900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación pública moderó su crecimiento al 10,4% hasta abril, superando los 8.000 millones de euros

Según los datos publicados por Seopan, el mayor incremento anual se produjo en el volumen licitado por la Administración Local 

 

Sector New

La licitación de obra pública acumulada hasta abril de este año ascendió a 8.079.455 euros, lo que representa un aumento del 10,4% respecto al volumen licitado en el mismo periodo de 2022, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

El ritmo de crecimiento de la licitación pública se moderó más de cinco puntos respecto al registrado hasta marzo, cuando experimentó un avance acumulado del 16% tras dispararse la actividad en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por el efecto de las inminentes elecciones municipales. 

El mayor volumen del total licitado correspondió a la Administración local, con un un 40,9%, seguido de la Autonómica, con un 34,9%, mientras que un 24,2% correspondió a la General, que eso sí, fue la que más creció en la variación anual con un 19,5%, mientras que la local y autonómica aumentaron un 9,4% y 5,9%, respectivamente. 

Por tipología de obra, la licitación en Ingeniería Civil acaparó el 54,9% del volumen, con un decremento interanual del 2,7%, mientras que Edificación se quedó en un 45,1%, aumentando el 31,8% en relación a  2022. 

A nivel autonómico, todas las Comunidades presentaron variaciones interanuales positivas, con excepción de Murcia (-61,3%), Madrid (-50,5%), Navarra (-43,8%), Baleares (-30,1%), Asturias (-19,5%) y Galicia (-19,3%). 

La licitación de vivienda pública se dispara 

Por otro lado y según los datos de SEOPAN, la licitación residencial por parte de las administraciones públicas alcanzó 370,7 millones de euros entre enero y abril, un 23,5% más que el mismo periodo del año anterior. Del total, 249,9 millones de euros correspondieron a obra nueva, el 67,4% del total (con un crecimiento del 13% con respecto a 2022), y 120,7 millones de euros fueron de rehabilitaciones y mantenimiento, el 32,6%.

En este sentido, y gracias a la puesta en marcha de los fondos públicos europeos NextGeneration, la inversión destinada a reformas y rehabilitaciones se disparó un 52,8% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.

*Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE