La licitación pública cayó un 3,8% en enero, y se situó en los 1.612.491 miles de euros

Según los datos publicados por Seopan, el mayor incremento se produjo en la Administración Local, que acaparó el 51,1% de las licitaciones y creció un 26,4% con respecto al primer mes del año pasado

Sector New

La licitación de obra pública ascendió en enero de 2024 a 1.612.491 miles de euros, lo que supuso una caída del -3,8%, respecto al volumen licitado el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 1.676.630 miles de euros, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

Del total, un 51,1% correspondió a licitaciones de la Administración Local, que fue la que más creció, un 26,4%; por su parte, la Administración Autonómica acaparó un 29,8%, incrementando un 1.3% su tasa interanual. Sin embargo, la General concentró un 19,1% del volumen licitado y cayó en la variación anual un -44%.

Por tipología de obra, la licitación en Ingeniería Civil sumó el 61,3% de las operaciones, con un descenso interanual de -12,2%. La licitación en Edificación representó un 46,7% y aumentó un 7,9% en comparación con el año anterior.

Según publicó Seopan, y dentro de la Administración Central, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 48,3 millones, lo que supuso un incremento del 204% respecto al primer mes de 2023. Sin embargo, el resto de ministerios licitaron un total de 66,8 millones, un 54% menos.

Análisis por Comunidades Autónomas

En comparación con el primer mes del año pasado, las autonomías con mayores variaciones interanuales positivas (superiores al 60%) fueron Navarra (207,6%), Asturias (181,2%), Comunidad Valenciana (123,5%), País Vasco (107,1%) y la Región de Murcia (68,7%). Por el contrario, las que experimentaron mayores descensos (superiores al 40%) fueron Castilla-La Mancha (-51,4%), Castilla y León (-50,6%), Andalucía (-47,3%) y La Rioja (-43,8%).

*Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción