La licitación pública cae un 32,6 % en octubre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta los 10.473.152 miles de euros

Se estima que, al terminar el año, las operaciones habrán supuesto 5.727 millones de euros menos que en 2019, volviendo a los niveles dados en la anterior crisis

Sector New

El volumen de licitación pública se redujo un 32,6 % en octubre con respecto a 2019, alcanzando un total de 10.473.152 miles de euros, tal y como reflejan los datos proporcionados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y actualizados en el Barómetro realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción

Según las estimaciones de este organismo, al término de 2020, el volumen de actividad esperado ascenderá a 12.568 millones de euros, lo que supone 5.727 millones menos que el año pasado (-32,3 %), situando las cifras en niveles de los años de crisis económica.

La Administración Central es la que acusa una mayor caída (-55,4 %), seguida de las Comunidades Autónomas (-32,4 %). Por su parte, las Administraciones locales son las que menor reducción han registrado, con un -9 %.

En cuanto a la tipología de obra, la licitación pública experimentó descensos tanto en edificación, con un -32,6 %, como en ingeniería civil, con una bajada del 32,5 %.

Por Comunidades Autónomas

Si analizamos por regiones, cinco de ellas aumentaron su actividad licitadora en el acumulado del año: Baleares, con 96 millones de euros y una subida del 34,7 % con respecto a 2019; Galicia, con 369 millones, un +32,6 %; La Rioja, con 34,3 millones, un +23 % más; y Extremadura, con 61 millones, un +0,5 % más.

El resto de Comunidades registraron descensos, con Cantabria a la cabeza (-67 %), seguida de Navarra (-59 %).