900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Europa promueve una política de renovación y rehabilitación de edificios, para aumentar su eficiencia y alcanzar la descarbonización en 2050

El Gobierno propone multiplicar por cinco la inversión en esta materia con la ayuda de los fondos de recuperación europeos

Sector New

La Unión Europea ya trabaja en el camino hacia la descarbonización, de aquí a 2050, ante los datos que señalan que los edificios suponen un 40 % del gasto energético en el continente y son responsables del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el Gobierno español ha previsto en los nuevos Presupuestos Generales del Estado y, gracias al apoyo de los fondos europeos, una partida de unos 1.660 millones de euros para iniciar un ambicioso plan para la renovación y rehabilitación de edificios. 

En España se rehabilitan al año unas 30.000 viviendas. Entre 2021 y 2023, el Gobierno pretende que las grandes reformas afecten a 500.000, tantas como en los últimos 15 años, a través del plan contemplado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación. Todo un reto que, para David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), hará de este subsector “un elemento dinamizador de la economía que genere empleo durante dos décadas o incluso más.”

Una estrategia de futuro

El plan diseñado por el Gobierno aspira a transformar el parque residencial actual, teniendo en cuenta que la mitad de los 18,8 millones de inmuebles principales son anteriores a 1980. Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), ha señalado a este respecto que “en 1979 entró en vigor la primera norma de edificación sobre condiciones térmicas; en estas viviendas, calefactar o enfriar es como llenar un cesto con agua y de cada 10 euros invertidos en alcanzar el confort térmico, seis se pierden por la ventana o el balcón”. El futuro pasa ahora por reducir el consumo energético de los hogares y convertir los combustibles fósiles en electricidad y fuentes renovables. 

Hoja de ruta

Según el Mitma, el grueso de los fondos se distribuirá a las diferentes Comunidades para que sean éstas las que lo implementen en sus programas. Pero para obtener un mayor rendimiento, Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pide aplicar una “visión integral” en tres aspectos: mejorar viviendas o bloques, pero también barrios; que la mejora energética no solo provenga de instalaciones eficientes, también de elementos arquitectónicos que tradicionalmente han servido para controlar la ventilación y el sol; y por último, aprovechar para mejorar la vida de las personas mediante otros aspectos como la accesibilidad. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE