Nace CNC Autónomos para representar a las 400.000 personas trabajadoras por cuenta propia de la construcción

Esta nueva asociación estará presidida por Rafael Sánchez Alcalá e impulsará la prevención de riesgos laborales, promoverá la FP y facilitará la adhesión de autónomos al plan de pensiones sectorial

Sector New

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) anunció recientemente la creación de la Asociación de Autónomos de la Construcción de España (CNC Autónomos) que, con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), busca representar, tutelar y defender a las 400.000 personas trabajadoras por cuenta propia del sector –que suponen el 30% del empleo en el mismo– ante las distintas Administraciones Públicas e instituciones nacionales, autonómicas o internacionales.

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción, compaginará este cargo con la presidencia de la nueva entidad, que abogará por la prevención de riesgos laborales entre las personas acogidas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Cabe destacar que, junto a las pymes, éstas componen el 95% de las empresas del sector. Además, CNC Autónomos recuerda que “la construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya escalan por encima de los 3,3 millones”.

Entre los principales objetivos de este nuevo organismo está el de facilitar la adhesión de los/las trabajadores/as por cuenta propia y sus personas empleadas, en caso de que las tengan, al plan de pensiones del sector de la construcción, integrado en el fondo que gestionará VidaCaixa.

Por otro lado, también persigue adaptar e integrar en el ámbito del trabajo autónomo la Formación Profesional, una modalidad educativa que precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que solo para las personas estudiantes de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU.

Acuerdo de colaboración en formación con la FLC

Por todo ello, CNC propondrá un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para promover la cualificación las personas trabajadoras por cuenta propia en sus más de 50 centros repartidos por España, en los que también recibirían planes de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, CNC Autónomos se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, con el fin de que las personas socias puedan beneficiarse de las iniciativas que ofrece sobre digitalización de los negocios de la construcción, acceso a los fondos europeos a través del Kit Digital, o adhesión a los planes de pensiones de empleo simplificado para personas trabajadoras en régimen de autónomos. Además, se les prestará ayuda orientada a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito en todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.

La firma del acuerdo para el lanzamiento de la asociación tuvo lugar en la sede de CNC en Madrid, donde se reunieron los presidentes de la Construcción, de CNC Autónomos y de ATA.

El presidente de la Asociación, Rafael Sánchez Alcalá, aseguró que “CNC Autónomos es un nuevo ejemplo de la importante cohesión que existe en el sector de la construcción en España. Una cohesión tanto en el ámbito empresarial como entre los agentes económicos y sociales. Una cohesión y un liderazgo representativo que gira en torno al Convenio General del Sector de la Construcción, que impulsa y respalda un sector moderno y vanguardista preocupado por la continua mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en su cadena de valor, y que está trabajando seriamente por atraer al mismo a mujeres, a jóvenes y a quienes  busquen una oportunidad laboral,  en un contexto  en el que la construcción en España, de nuevo, por su transversalidad, es motor de la economía”.

Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “los autónomos son un motor para impulsar la actividad y la creación de empleo en nuestro sector. La nueva Asociación los representará y defenderá sus intereses, pues su trabajo es determinante para alcanzar los desafíos a los que se enfrenta la construcción y lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quiso destacar el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción y poner en valor un acuerdo tan importante como este “hay más de 400.000 autónomos en el sector de la construcción, con lo que la puesta en marcha de CNC Autónomos será un pilar clave para ellos. Desde ATA, la asociación más representativa de autónomos cuenta con todo nuestro apoyo y servicios para hacer más sencillo su día a día”.