Bolonia y Lisboa encandilan a los ‘Euro Aprendices’ de la Fundación Laboral en sus movilidades Erasmus+

Estudiantes y tutores procedentes de Cantabria y Aragón destacan la formación práctica y el trato ‘exquisito’ que han recibido en los centros de ILPLE y Cenfic

Reportage

El proyecto EuroCons de la Fundación Laboral de la Construcción, perteneciente al programa de movilidades para la Formación Profesional (FP), a través de becas Erasmus+ de la Unión Europea, llega a su fin el próximo 1 de abril con las últimas estancias.

Tres grupos de estudiantes (36 alumnos) y tutores (siete profesores) procedentes de los centros de FP de Navarra, Aragón y Cantabria han disfrutado de una beca para estancia y aprendizaje en el Centro Edile Andrea Palladio en Vicenza (Italia), en el Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (Cenfic) en Lisboa (Portugal) y en el Istituto per l’Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili (ILPLE) de Bolonia (Italia), respectivamente. Los primeros de Navarra (13 alumnos y dos profesores) viajaron en el mes de junio de 2018 y los de Aragón (12 alumnos y tres profesores) y Cantabria (11 alumnos y dos profesores), este mes de marzo. La formación de todos los estudiantes se ha centrado en rehabilitación tradicional con especial atención a la eficiencia energética.

Año a año, el interés por las becas Erasmus+ va en aumento, muestra de ello es que esta convocatoria “ha tenido un nivel de aceptación altísimo”, según cuenta Luis Vidal, ingeniero técnico de Obras Públicas, experto en Prevención de Riesgos y tutor y profesor de los Centros de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria (módulos de Interpretación de Planos de Construcción, y Mamparas y Suelos Técnicos). “Es una experiencia muy grata para los chavales por la oportunidad fundamentalmente de viajar y conocer otro país, otra gente. Además, pueden descubrir que lo que están aprendiendo aquí es similar a lo que ven allí, lo que refuerza su impresión europea sobre el grado que están cursando”, explica Vidal.

Una experiencia inolvidable

Para Jorge Casanova, alumno de Aragón que realiza su estancia Erasmus+ en Lisboa y su formación en Cenfic, esta primera experiencia formativa le aporta “una manera distinta de ver la forma de hacer una obra y de cómo se hacía antes; la forma de enseñar desde lo más antiguo a lo más nuevo”; una formación de la que está “aprendiendo bastante” y que recordará, según nos cuenta.

A Elisa García, estudiante de Cantabria que realiza su Erasmus+ en Bolonia y su formación en ILPLE, lo que más le ha gustado ha sido “conocer ciudades de Italia, aprender a vivir solos y un poquito el idioma”, aunque lo peor “es que todo es muy caro”. Y respecto a lo que más le ha atraído del aprendizaje, destaca que ha aprendido “bastantes técnicas de Pintura en Italia, su evolución a lo largo de la historia y cómo será el futuro de la construcción”.

Aunque Jorge Casanova quitaría algunas excursiones para disponer de más tiempo libre después de la jornada de formación, y poder organizarse “a gusto de cada uno”, no duda en recomendar hacer una movilidad, puesto que, entre otras cuestiones, “viajar siempre te abre la mente”, como dicen José Manuel y Diego Herrera Mora, profesores de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria. Algo que le ha sucedido al mismo Casanova: “te cambia la forma de ver este país [Portugal] tan maravilloso e incomparable”.

Manuel Peg, también del Centro de FP de Aragón, está de acuerdo con su compañero en que lo que más le está gustando “son la vistas y lo bonito que es Lisboa”. Y coincide en el aspecto que menos: “No nos dejan mucha libertad”. De cualquier manera, también anima a otros jóvenes para que realicen una beca Erasmus+, ya que permite “la comunicación con otro idioma y otras formas de trabajar, formarte mejor en cosas especializadas en cada sector y ampliar la confianza con los compañeros”.

En relación con el aprendizaje, Peg resalta que los profesores de Cenfic son “personas encantadoras” que les “tratan muy bien”, con los que han hecho visitas a obras “muy interesantes y prácticas entretenidas”.

Estancias Erasmus+, muy recomendables, para estudiantes y docentes

Por su parte, Álvaro Verdugo, participante de Erasmus+ en Bolonia, procedente de Cantabria, que “recomendaría la experiencia a todo el mundo”, destaca “el tipo de arquitectura de la zona, conocer lugares diferentes, técnicas constructivas nuevas, y los beneficios de conocer un centro de formación con mucha capacidad, amplio y muy bien preparado”. Sin embargo, reconoce que lo que más cuesta es la adaptación a las costumbres de otro país.

También Arturo Escuer, estudiante de Aragón y que disfruta de su beca en Lisboa, recomienda la experiencia: "siempre que seas una persona que te guste aprender y ver mundo". Además, le ha llamado la atención "ver cómo se especializan en la construccion otros países y comprobar el interés que hay sobre la construccion fuera de España y la manera de aprendizaje en Portugal".

En esta ocasión, no solo los estudiantes viven esta experiencia por primera vez, sino que los docentes que viajan con los grupos también se estrenan. Tal es el caso de Leonor Villaluenga, directora del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, concertado por el Gobierno de Aragón, que está agradecida “por la oportunidad de vivir esta experiencia” con beneficios tanto para los estudiantes como para los propios tutores y tutoras: “Para los estudiantes, la posibilidad de conocer otros centros similares al suyo, y alumnos diversos con los que comparten conocimientos. Además se acercan a otros modos de vida, diferentes horarios, comidas, formas de enseñar, en resumen diferentes maneras de vivir, salir de su confort y empezar a interesarse por viajar y conocer”.

Villaluenga cree que: “Para los formadores, es muy interesante ver a los alumnos cómo interactúan y se relacionan con otros profesores y compañeros, y esta experiencia nos permite también conocer otras maneras de enseñar. Podemos destacar que la convivencia durante tantos días nos permite descubrir a los chicos en otras facetas, más allá del aula y el centro de formación, un conocimiento muy interesante para nuestro trabajo”.

Por su parte, José Manuel y Diego Herrera Mora, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, e ingeniero Civil, respectivamente, y docentes de la Fundación Laboral de Cantabria (en módulos de Particiones Prefabricadas, Solados, Alicatados y Chapados y Techos Suspendidos, el primero; y en módulos de Revestimientos Continuos, Pintura Decorativa y Revestimientos Ligeros, el segundo), destacan que la experiencia está siendo muy positiva. Estos hermanos coinciden en que los alumnos están respondiendo muy bien y se están implicando de lleno en las actividades programadas: “A parte de las prácticas realizadas en el IIPLE de Bolonia, estamos visitando diversos lugares interesantes de la ciudad en nuestro tiempo libre, incluso desplazándonos a ciudades próximas como Módena o Florencia”, comentan.

Además, añaden que el trato recibido en el Istituto per l’Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili (ILPLE), de Formedil, “es exquisito, tanto por parte de los formadores, como la traductora y la dirección del centro”.

Evolución en poco tiempo

Uno de los cambios que Leonor Villaluenga destaca de los alumnos que disfrutan de una beca Erasmus+ es la evolución que se aprecia “desde la resistencia al cambio y sorpresa de los primeros días, a la aceptación de los diferentes modos de aprender, trabajar y vivir que están conociendo”. Y añade que los chavales aprender a “ser más receptivos y entender que siempre se puede y se debe aprender”.

Algo que igualmente comparte Luis Vidal, quien resalta como una de las principales ventajas, la complicidad: “Están pasando 15 días juntos y el contacto provoca feedback, empatía recíproca y práctica en la difícil tarea de aprender a escuchar al otro”.

¿Qué hacer para ser un ‘Euro Aprendiz’ de la Fundación Laboral de la Construcción?

Pero, ¿qué hay que hacer para ser un “Euro Aprendiz” de la Fundación Laboral y disfrutar de 16 días de estancia Erasmus+ en Italia o Portugal? Sencillamente, contactar con el coordinador de Formación de tu centro, comunicarle tu interés y apuntarte para la siguiente convocatoria, si ajusta. Estas movilidades cubren alojamiento, manutención, desplazamiento y formación práctica y teórica, por ahora, solo para niveles Básico y Medio de FP de nuestros centros de Aragón, Cantabria y Navarra.

Tras la experiencia, el “Euro Aprendiz” de la Fundación recibe la validación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje, además del “Documento de movilidad Europass” y el “Suplemento del certificado Europass”. Asimismo, al final del proceso de movilidad, cada uno de los centros de acogida emite un “Certificado de prácticas”, garantizando los resultados del programa de aprendizaje desarrollado.

Por su parte, la Fundación Laboral emite a los alumnos y alumnas becados un “Diploma de asistencia y aprovechamiento”, documento para el reconocimiento de las competencias adquiridas por los participantes durante su itinerario de aprendizaje europeo. También, previa aprobación de las distintas Consejerías de Educación, reconocerá formalmente las horas de prácticas/aprendizaje en el extranjero en forma de créditos dentro de su programa formativo.