900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Un total de 60 nuevos inspectores de Trabajo tienen su primer contacto con el sector a través de la Fundación Laboral de la Construcción

La nueva promoción participó en una jornada teórico-práctica donde comprobaron y profundizaron en los aspectos de seguridad y salud de especial relevancia en las obras

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 60 inspectores de Trabajo y Seguridad Social, pertenecientes a la última promoción, tuvieron el pasado dia 22 de marzo su primer contacto con el sector de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción. Los asistentes participaron en una jornada técnica teórico-práctica en la que pudieron comprobar y profundizar en los aspectos de seguridad y salud de especial relevancia en las obras de construcción.

Tras una formación teórica sobre los riesgos especiales en las diferentes tipologías de obras de construcción (edificación, civiles, rehabilitación), y los recursos y servicios de la Fundación en materia de prevención, desarrollada en las instalaciones de la entidad paritaria en Vicálvaro (Madrid), los nuevos inspectores acudieron a la zona de trabajos en altura, ubicado en la nave-taller del Centro de Formación, donde recibieron una cualificación práctica sobre trabajos seguros en andamios y torres de trabajo tubulares, y de planificación y ejecución en condiciones seguras de los trabajos en espacios confinados.

La directora del departamento Laboral, Formación para el Empleo y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y secretaria de la FLC, María José Leguina; junto a la secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del Hábitat y vocal del Patronato de la FLC, Aida Suarez; el secretario sectorial de Construcción de UGT FICA, Álvaro Recio; el director general de la entidad paritaria, Julio Gil Iglesias; y el director de Seguridad y Salud de la Fundación, David de Teresa, fueron los encargados de dar la bienvenida, tras lo cual mantuvieron una reunión con la directora de la Escuela de Formación de la ITSS "de la que salió reforzada la colaboración y acciones que se están llevando a cabo entre ambas organizaciones".

En el marco de esta constante colaboración destaca que el pasado año medio centenar de inspectores y subinspectores de Trabajo, procedentes de las diferentes direcciones provinciales, se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, a través de dos cursos teórico-prácticos sobre aspectos especializados en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción.

Durante estas acciones formativas se profundizaron sobre los requisitos de seguridad que se deben tener en cuenta en sistemas de protección y equipos temporales de trabajo como son los medios de protección colectiva contra caídas en altura y andamios tubulares de servicio, así como en otras actividades con riesgos de especial gravedad (trabajos en excavaciones, zanjas, y espacios confinados).

Cabe destacar que los cursos contaron con la participación de profesorado especializado y perteneciente al cuerpo de inspectores y subinspectores, así como personal del área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral. Como ponente asistió el responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la FLC, Carlos Lozano Martínez, quien trató aspectos de naturaleza más técnica, para complementar los temas jurídicos y derivados de la actuación inspectora impartidos por los subinspectores laborales.

Próximos cursos en Madrid y La Rioja

Gracias al éxito de estas formaciones, está previsto que este año se celebren tres nuevos cursos sobre seguridad y salud laboral en el sector que permitirán formar a 75 nuevos inspectores y subinspectores de Trabajo. Dos de las acciones formativas se desarrollarán en las instalaciones de la FLC de Madrid (durante los meses de mayo y noviembre), y el tercero se llevará a cabo en la FLC de La Rioja (en el mes de junio). Durante los mismos, se abordarán los aspectos más significativos a tener en cuenta para la correcta planificación y desarrollo de los trabajos temporales en altura.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE