Un centenar de personas desempleadas participará en el nuevo Programa Integrado de Emprego de Galicia de la Fundación Laboral

La entidad paritaria, que ha desarrollado esta iniciativa en cuatro ocasiones, impartirá formación especializada en el sector en sus Centros de Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo

Foundation New

La Consellería de Emprego e Igualdade ha concedido a la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia la puesta en marcha de un 'Programa Integrado de Emprego de Galicia', financiado por la Xunta de Galicia y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La entidad paritaria ha participado en el programa en cuatro ediciones y ha podido acercar la formación en construcción a casi 400 personas.

El objetivo principal es contribuir a la dinamización del mercado laboral, implementando estrategias y acciones para incrementar la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas en búsqueda activa de empleo. En este caso, la convocatoria de 2022 pretende insertar al 45 % de los trabajadores y trabajadoras participantes en el programa.

El programa está dirigido a jóvenes, menores de 30 años, con baja cualificación y cualificados, para quienes se reservarán 40 y 30 plazas,respectivamente. Por otro lado, también se convocarán 30 plazas para personas que sean perceptoras de prestación.

Acciones para la formación y el empleo

Entre la formación que se llevará a cabo en los Centros de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo, se encuentran: Montaje de andamios apoyados, PRL de Albañilería, Instalación de fachadas ventiladas, Solador y pavimentador de piezas cerámicas de gran formato mediante adhesión, Ejecución de paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso o Colocador de revestimientos continuos en fachadas: morteros monocapa y sistemas bicapa. Toda la formación se basa en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE y está relacionada con la construcción, un sector de gran expansión y alta demanda de trabajadores y trabajadoras en Galicia.

Además, cada participante contará con un servicio de orientación laboral y se realizarán acciones de prospección de empleo e intermediación con empresas.

Becas y apoyo a la conciliación

Los participantes de este programa contarán con una beca de asistencia de 7€/día y medidas de conciliación donde se contempla, entre otras, la flexibilidad horaria de las acciones para favorecer la asistencia.

En la anterior edición, se impartieron más de 1.000 horas de formación, disponiendo de varios certificados de profesionalidad y donde más de un 60 % de las personas participantes consiguieron la inserción laboral.

El periodo de selección inicial ya está abierto y terminará el próximo 22 de enero (aunque se podrán ir cubriendo bajas a lo largo del año). Los interesados en el 'Programa Integrado de Emprego de Galicia', que finalizará el 21 de noviembre de 2022, pueden contactar en el correo electrónico pie.galicia@fundacionlaboral.org dejando los datos de contacto y la localidad de residencia o a través del teléfono 981 983 546

La presente convocatoria se corresponde con la ORDEN de 07 de julio de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de Programas Integrados de Emprego de Galicia, y se convocan para el año 2021.