900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los contratos acumulados hasta abril en el sector de la construcción ascienden a 379.657, un 1 % más que en 2021

Las 'Actividades de construcción especializada' se posicionan como los contratos con un mayor aumento en lo que llevamos de año, y los 'Albañiles' se sitúan como la profesión del sector que más contratos consigue en este periodo

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) sobre contratos y ocupaciones, recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción, destacan que la ocupación nacional de sector hasta abril de 2022, asciende a 379.657 contrataciones, lo que supone una variación positiva de un 1 % respecto a 2021.

La contratación acumulada por actividad económica aumenta un 5,4 % en 'Ingeniería civil' (hasta los 15.584 contratos), seguido de un 2,1 % más en 'Actividades de construcción de edificios' (con 190.628), viéndose reducida en la 'Construcción de Edificios' en un leve 0,5 % (llegando a los 173.445) en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

El pasado mes de abril, los contratos en el sector de la construcción ascienden a 91.650, un 6,3 % menos respecto a los datos recogidos el pasado año, y un 14% menos desde marzo.

Los datos acumulados hasta el segundo bimestre destacan que la contratación que más aumenta es 'Actividades de construcción especializada', con un 50,2 %, seguido de 'Construcción de edificios', con un 45,7 %, e 'Ingeniería civil', con un 4,1 %. Respecto al periodo anterior, cabe destacar la 'Construcción de edificios', con -0,5 puntos, e 'Ingeniería civil', con +5,4 %.

Los 'Albañiles', la profesión con un mayor índice de ocupación

Las profesiones que destacan por nivel de ocupación son los 'Albañiles', con un total de 108.176 contratos, lo que supone un 28,5 % del total, 'Peones de la construcción de edificios', con 61.765, representando un 16,3 %, y 'Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes', con 15.345, llegando al 4 % del total.

Entre las que menor número de contrataciones consiguen están 'Empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes', con una suma de 5.086 contratos, 'Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares', con 4.746 (ambas coinciden en un 1,3 % del total en lo que va de año), y 'Supervisores de la construcción', con 4.166 contratos (1,1 %).

De los datos recogidos en el informe destaca el gran aumento respecto al pasado año de la ocupación entre Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes, que obtiene una subida de 18,1 % y Empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes, con un 17,8 %.

En negativo se encuentran los profesionales Pintores y empapeladores con un -10,1 %, Albañiles con 6,7 % y Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares con un 6,1 %.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE