El proyecto Build Up Skills, que lidera la Fundación Laboral en España, continúa siendo referente en las redes europeas

Tras coordinar las dos iniciativas anteriores –Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II)-, la entidad paritaria dirige una tercera parte, a través del proyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020

Foundation New

Uno de los buques insignia europeos en competencias para la construcción sostenible que la Comisión Europea puso en marcha en 2011, es la iniciativa Build Up Skills, en línea con los objetivos de la Estrategia «Europa 2020» y su hoja de ruta «Europa eficiente en el uso de los recursos» y la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo».

Esta acción se puso en marcha hace una década, dentro del programa Intelligent Energy Europe, para impulsar la Educación y Formación Profesional, la FP Dual y la formación continua de profesionales del sector de la construcción en competencias especializadas en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, con el objetivo de aumentar la cantidad de trabajadores cualificados en Europa para afrontar las rehabilitaciones de edificios que ofrecen un rendimiento de alta energía, así como para fomentar la construcción de nuevos edificios de energía casi nula. A día de hoy, continúa bajo el paraguas del programa Horizonte 2020. Desde entonces, la Fundación Laboral de la Construcción ha liderado todos los proyectos Build Up Skills en España (Build Up Skills Spain -Pilar I- y Build Up Skills Construye 2020 -Pilar II- y Construye 2020+ -Pilar III-), convirtiéndose en uno de los referentes en redes internacionales.

De hecho, este mes de enero, la responsable de Construye 2020+, Esther Rodríguez, fue invitada a presentar el estado del proyecto en una de las reuniones del Conference on Project Development (CPD), red europea en la que participan centros de formación profesional e instituciones científicas que trabajan por la innovación y modernización de la EFP del sector de la construcción.

El proyecto fue seleccionado también por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme, por sus siglas en inglés), para que Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral, expusiera los logros conseguidos y los próximos pasos de este tercer pilar, durante la 12ª reunión de intercambio europeo de Build Up Skills, que se celebró el pasado mes de diciembre.

Avances y logros

La base en la que se fundamenta el trabajo del consorcio de Construye 2020+, coordinado por la Fundación y formado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universidad de Valencia, tiene tres focos fundamentales: el impulso del empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, el fomento de la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energía Renovable (SER) y Edificios de Energía Casi Nula (EECN) y el fomento de la construcción sostenible.

Actualmente, se ha elaborando una Hoja de ruta de formación sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y edificios de energía casi nula. Y se han preparado varias recomendaciones para las pequeñas empresas del sector de la construcción.

Se han llevado a cabo jornadas de transferencia de conocimientos a las pymes del sector en materia de construcción sostenible, para informar sobre las novedades actuales de la industria y difundir nuevas oportunidades de negocio para los empresarios del sector de la construcción.

Además, se hizo un trabajo colaborativo con más de 70 expertos procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, basado en la metodología de la Quíntuple hélice, plasmado en la «Hoja de Ruta de formación para una construcción sostenible».

Por otra parte, se ha desarrollado y está en trámite normativo la cualificación profesional denominada Auditor Energético, después de que en 2016 se aprobara en España el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relacionado con la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Al igual se han desarrollado una serie de cursos cortos en eficiencia energética (uno para operarios y otro para mandos intermedios), y se está avanzando en la actualización de los cursos de Build Up Skills Spain “Construye 2020”, que tendrán un enfoque de economía circular y edificios de energía casi nula, integrando también conceptos BIM y Lean.

Distintivo ‘verde’

Como próximos pasos, el consorcio se focaliza en dos importantes líneas. Por un lado, el diseño de un procedimiento que reconozca las competencias del trabajo verde mediante un nuevo certificado que se creará, llamado Distintivo Eco (Green tag). Los trabajadores que superen los cursos dentro de Construye 2020+, obtendrán este ‘sello’ para demostrar las competencias verdes adquiridas a través de los mismos.

Por otra parte, se está trabajando en una campaña de difusión nacional para difundir los resultados del proyecto. En 2016, como colofón final del segundo pilar español de Build Up Skills, la Fundación Laboral realizó una acción sin precedentes que la Comisión Europea destacó como ejemplo de buenas prácticas: la Ruta Construye 2020.

Para finalizar el tercer pilar español, estaba prevista una segunda ruta que recorriese distintas ciudades de España, pero debido al coronavirus, se está trabajando en el diseño de lo que será la Ruta virtual Construye 2020+, de la que pronto se podrán ofrecer avances.

Antecedentes

En la primera convocatoria –Pilar I (2011-2013)- participaron 30 países y en la segunda convocatoria –Pilar II (2013-2016), 21; en España, bajo los proyectos Build Up Skills y Build Up Skills Spain. Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.

La iniciativa Build Up Skills continuó a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en varios países, que continúa coordinando la entidad paritaria.