900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno de Ibiza cede a la Fundación Laboral de la Construcción un solar de 5.000 m2 para su nuevo Centro de Formación en la isla

Situado en el complejo del antiguo cuartel de Sa Coma, cuenta con 644 m2 construidos donde se prevé formar anualmente a 1.000 profesionales del sector 

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Consell Insular de Ibiza ha firmado un acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares, por el que cede el uso privativo durante diez años de un solar de 5.000 m2 y un edificio de 644 m2, situados en el antiguo cuartel de Sa Coma, con el objeto de iniciar un proyecto de rehabilitación y construcción del que será el nuevo Centro de Formación de la entidad paritaria en la isla.

La firma se realizó de manera digital, el pasado 10 de febrero, entre el presidente de Consell de Ibiza, Vicente Marí Torres, y el gerente de la entidad paritaria en Baleares, Mario Guillén Lobo, después de que el Gobierno insular resolviera oficialmente el 22 de enero la adjudicación del contrato de concesión a favor de la Fundación Laboral por un período de una década, prorrogables por otros diez años más.

La entidad paritaria tiene previsto la rehabilitación y modernización, durante los próximos seis meses, del que será su nuevo Centro de Formación en Ibiza, que corresponde al edificio 104 y a un solar anexo del antiguo cuartel de Sa Coma. “La idea es que el Centro pueda estar operativo para recibir a los alumnos a finales de 2021”, anuncia el gerente de la entidad paritaria.

Con las nuevas instalaciones, la Fundación pretende superar los 1.000 profesionales de la construcción formados al año, a través de los diferentes planes formativos, lo que supone un aumento del 97 % respecto al número actual de trabajadores cualificados en Ibiza.

Formación eminentemente práctica

El futuro Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral en Ibiza contará con aulas de gestión e informáticas, talleres de oficios y amplias zonas de prácticas en el exterior, donde poder obtener la homologación, por parte del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB), para impartir formación para el empleo vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad de las distintas familias profesionales, “y dar acceso a este tipo de formación de calidad a los habitantes de la isla de Ibiza, y en especial, a los trabajadores del sector de la construcción”, recordó Mario Guillén Lobo.

La Fundación Laboral pretende aumentar la efectividad de su formación, siguiendo la línea de la entidad paritaria en el resto de Islas Baleares, “con una premisa fundamental, que es la formación práctica”. El nuevo Centro ofertará cursos de maquinaria de elevación y movimiento de tierras y formación de oficios de construcción, eminentemente prácticos, para la iniciación y actualización de conocimientos en el sector. Asimismo, se implantará la Formación Profesional reglada, a través del ciclo de Grado Medio de Técnico en Construcción, tal y como se imparte actualmente en el Centro de Formación de Palma de Mallorca -en colaboración con el IES Politècnic de Palma-, con el objetivo de atraer a jóvenes profesionales al sector.

En lo que respecta al empleo y la orientación laboral, el futuro Centro en Ibiza estará incluido como Agencia de colocación y ofrecerá servicios de asesoramiento, orientación e intermediación laboral, de forma presencial, para incorporar mano de obra cualificada a empresas de la construcción en la isla.

Más de 3.500 alumnos formados en Baleares, 508 en Ibiza

La Fundación Laboral de la Construcción de Islas Baleares cuenta en la actualidad con tres Centros de Formación en las islas de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y dos Centros de Prácticas Preventivas (CPP). El año pasado se formaron en la entidad paritaria balear más de 3.500 profesionales del sector, un 4,4 % más que en 2019, en más de 320 cursos (un 8 % más que en 2019) y a través de 137.000 horas impartidas (un 16 % más que en 2019).

Concretamente, en Ibiza, en 2020, en su Centro ubicado en la calle Pere de Portugal número 11, se formaron un total de 508 alumnos en sus más de 62 cursos impartidos y más de 10.000 horas de especialización en temáticas relacionadas con la prevención de riesgos laborales por puesto de trabajo y oficio y con la utilización de maquinaria del sector (Operaciones con plataformas elevadoras móviles de personal y Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kilogramos).

El perfil mayoritario del alumno que se cualificó en 2020 en Baleares con la Fundación Laboral de la Construcción corresponde a un hombre (97 %), de nacionalidad española (61 %), ocupado (un 51 %), de 36 a 45 años de edad (30 %), sin estudios (29 %) y con categoría profesional "no cualificado" (68 %).

La mayoría de los profesionales del sector en Islas Baleares se decantaron, como en años anteriores, por formación relacionada con la prevención de riesgos, en modalidad presencial (92 %).  Las acciones formativas más impartidas de la especialidad de Seguridad y salud laboral fueron: PRL para trabajos de albañilería, seguido de Nivel básico de prevención en construcción y PRL para operadores de aparatos elevadores.

Los cursos más demandados fuera de la temática específicamente preventiva fueron: Formación para trabajos en altura, Operaciones con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), y Trabajos y técnicas de rescate en espacios confinados.

Antiguo cuartel de a Coma, un espacio multidisciplinar

El Consell Insular de Ibiza viene trabajando desde hace tiempo para convertir el antiguo cuartel militar de Sa Coma en un espacio multidisciplinar que aúne formación académica, nuevos estudios y enseñanzas que los agentes socioeconómicos consideren necesario implementar, deporte y servicios de emergencias.

El proyecto, además de contar con la presencia de la Fundación Laboral de la Construcción, contempla los siguientes servicios: la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Hostelería Balear en Ibiza, el Observatorio Turístico de Ibiza, el nuevo parque insular de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el servicio de emergencias 112, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), el Centro de recuperación de animales, y dependencias de los servicios sociales del Consell.

El complejo dispondrá de control de accesos y dos zonas de aparcamiento para los usuarios que quieran acceder a las diferentes instalaciones.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE