Conoce las principales medidas preventivas ante el Covid-19 en la construcción, en el nuevo curso on line gratuito de la Fundación Laboral

Esta nueva formación se une a los más de 40 cursos de corta duración en materia de innovación y buenas prácticas en el sector, con los que ya se han formado más de 56.000 profesionales

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado esta semana un nuevo curso on line gratuito, abierto a todos los profesionales del sector de la construcción. Bajo el título “Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción”, esta nueva acción formativa se une a los más de 40 cursos de especialización en materia de innovación y buenas prácticas en construcción ya disponibles en abierto y en formato virtual.

A lo largo de cuatro horas, este curso pretende dar a conocer a los trabajadores y empresas del sector las principales medidas, procedimientos y protocolos, ante la vuelta de la actividad del sector tras la alarma sanitaria generada por el Covid-19.

En la formación se analiza el riesgo de exposición presente en las actividades del sector y se ofrecen una serie de medidas preventivas, no solo básicas y de carácter general, sino también específicas en diferentes ambientes y acciones. De esta manera, se estudian medidas a adoptar en oficinas, así como las diferentes actividades que tienen lugar a lo largo de una jornada en las obras de construcción, incluyendo los desplazamientos a la obra, las entradas y salidas a la misma, las pausas y descansos o durante el propio trabajo.

Además, completan esta acción formativa algunas de las infografías elaboradas por el Área de Seguridad y salud de la entidad paritaria, que recogen diferentes aspectos de la gestión del coronavirus. Entre estos recursos visuales se encuentra el itinerario de protección frente al Covid-19 en las obras de construcción, así como piezas sobre los aspectos generales y de protección frente al coronavirus. También se incluyen anexos sobre el correcto lavado de manos y el uso seguro de mascarillas y guantes. Todas estas infografías son descargables del portal Línea Prevención y pueden ser empleadas por las empresas del sector para difundir las principales medidas preventivas a sus trabajadores.

El material que conforma este curso se ha elaborado a partir de los contenidos de la "Guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en los centros de trabajo del sector de la construcción", acordada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y por UGT-FICA, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes. Con ella, se busca facilitar el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad, asegurando la protección de todas aquellas personas que pueden verse afectadas por el Covid-19 en las oficinas y obras de construcción, conforme a la normativa.

Más de 56.000 profesionales ya se han formado en los más de 40 cursos disponibles

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece desde 2016 esta formación on line y gratuita, de corta duración, a los trabajadores del sector que cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Sin embargo, el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis provocada por el Covid-19, la entidad paritaria abrió su plataforma on line para ofrecer dicha formación gratuita a todo el sector de la construcción. Ya son más de 56.000 los profesionales que se han beneficiado de estos más de 40 cursos de especialización.

Las materias de esta formación on line, de entre cuatro y diez horas de duración, están relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción, trabajos específicos de Edificación y Obra civil, Prevención de Riesgos Laborales aplicada al sector. También se incluyen cursos sobre disciplinas transversales como, por ejemplo, Técnicas para la búsqueda de empleo.

La especialidad más demandada hasta el momento por los trabajadores del sector es la de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con cerca de 5.400 alumnos. Le siguen “Fundamentos de BIM” (6 horas), con más de 4.700 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con más 3.100 alumnos, y “Protección frente a la humedad en las cubiertas” (4 horas) con más 2.600 alumnos.

* Accede al curso “Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción” y a las más de 40 acciones formativas gratuitas on line de la Fundación Laboral.