Arranca la Alianza BIM, un espacio de colaboración para explorar oportunidades y minimizar la huella energética en la construcción en Europa

Cuatro proyectos europeos pertenecientes al programa Horizonte 2020, que forman parte también del programa Build Up Skills, han creado esta inicitiva: Net-Ubiep -en el que participa la Fundación Laboral como entidad socia-, BIMcert, BIMplement y BIMeet

Foundation New

Los proyectos europeos del programa Horizonte 2020, que forman parte de la iniciativa Build Up Skills, Net-Ubiep, BIMcertBIMplement y BIMeet, han puesto en marcha la Alianza BIM, que agrupa a 80 socios en 25 países de la Unión Europea (UE), entre los que está la Fundación Laboral de la Construcción, como socio de Net-Ubiep.

Este espacio de colaboración pretende aprovechar los conocimientos y experiencias de sus miembros en Building Information Modeling (BIM), para aplicarlos y explorar oportunidades conjuntas con el fin de lograr edificios de alto rendimiento energético y minimizar de esta manera la huella energética en la construcción en Europa, así como para fortalecer la transformación de la industria.

Los miembros de la Alianza BIM tendrán acceso a recursos compartidos, una biblioteca digital de herramientas, módulos y materiales combinados. Además, esta iniciativa contempla la creación de un “Centro de excelencia para la construcción digital”, que se desarrollará junto con un “Centro de competencias”, encargado de explorar el futuro de las competencias en el ámbito de la construcción y formas de alentar a los nuevos profesionales a incorporarse a la industria.

Por otra parte, los miembros de la Alianza apoyarán líneas de trabajo y fomento de la construcción inteligente, incluida la fabricación fuera de las instalaciones, las tecnologías digitales y los edificios de alto rendimiento. Será un espacio abierto para compartir conocimientos y mejores prácticas, inspirar la colaboración y destacar nuevas oportunidades en la digitalización de la construcción.

Igualmente, los socios podrán impartir formación BIM, acreditaciones, certificación digital de competencias y emitir un innovador pasaporte BIM para toda la UE.

La Alianza BIM abre sus puertas a proyectos y empresas relacionados con la construcción sostenible que quieran unirse a la iniciativa.

Servicio gratuito Entorno BIM y otras iniciativas

No es la primera vez que la Fundación Laboral de la Construcción trabaja por la transformación del sector a través de BIM. Hace tres años, la entidad paritaria puso en marcha el proyecto Entorno BIM, un servicio gratuito de asesoramiento en la materia, que, a lo largo de este tiempo, ha alcanzado 134.900 visitas y más de 255.000 páginas vistas en su web.

Además, la Fundación trabaja en tres proyectos Erasmus+, en los que la digitalización y la concienciación de profesionales y empresas para la implantación de la metodología BIM es fundamental. Tal es el caso de Construction Blueprint, el marco estratégico para las competencias en la industria de la construcción europea que coordina España, con la Fundación Laboral de la Construcción a la cabeza, en el que se desarrollará un marco de digitalización para el sector, entre otras áreas como eficiencia energética y economía circularIcons, proyecto liderado por Italia, en el que la Fundación también trabaja, junto con los otros tres socios de Italia, Alemania y Eslovenia, para mejorar el conocimiento digital de los trabajadores de la construcción y su comprensión de BIM y su aplicación; o Si!BIM, coordinado por Reino Unido, donde la Fundación colabora con cuatro socios de Reino Unido, Bélgica, Alemania y Eslovenia, en la mejora de las competencias digitales de los trabajadores y futuros profesionales de la construcción, al mismo tiempo que pretende sensibilizarlos y concienciarlos sobre la necesidad de incrementar el uso de BIM en el sector.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE