Tycon (2018-2020) Programa Erasmus+

Proyecto europeo con el que se pretende desarrollar minijuegos que fomenten las competencias empresariales en el sector de la construcción.

Recursos didácticos

Denominación: TYCO(O)NSTRUCTOR. Mini-juegos que fomentan la competencia empresarial en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2018-1-NL01-KA202-038926.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020. ¡Prorrogado hasta el 31 de enero de 2021!

Presupuesto: 280.668 €.

Coordinador del Proyecto: Open Universiteit (Países Bajos).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB- (Alemania), Centro Edile Andrea Palladio (Italia), Chamber of Commerce and Industry of Slovenia (Eslovenia), Westdeutcher Handwerkskammertag -WHKT- (Alemania), Coventry University (Reino Unido).

Website: tycon-project.eu/

El proyecto Tycon o Tyco(O)nstructor busca, a través de minijuegos, el desarrollo de las competencias empresariales en el sector de la construcción, las cuales son fundamentales para impulsar la existencia de mano de obra preparada y competitiva que responda a las necesidades del mercado laboral, mejorando la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, aumentando la creatividad y la innovación, así como potenciando las competencias empresariales en todos los niveles de la formación. Todas estas competencias requiere, cada vez más, soluciones creativas para problemas complejos y, también, más gente joven motivada, capacitada y dispuesta a convertirse en empresaria.

Minijuegos para promover las competencias empresariales en la construcción

La importancia de este proyecto deriva de la existencia de materiales de Educación y Formación Profesional (EFP) que no logran conectar el aprendizaje con trabajos reales de manera eficaz. De una parte, queda patente que los enfoques didácticos convencionales (comunes en gran parte del sector de la EFP) son menos eficaces para el aprendizaje de los futuros empresarios de la construcción.

Por otro lado, los enfoques más eficaces para desarrollar las capacidades empresariales deben incluir un aprendizaje más experiencial, orientado a la práctica, a través de la resolución de problemas y el conocimiento de contextos reales.

Por tanto, para mejorar la cualificación y también la movilidad dentro del marco europeo (como competencia transversal del proyecto), proponemos el desarrollo de juegos serios como herramientas didácticas para la adquisición de competencias empresariales en profesiones que están en constante cambio, en una sociedad cada vez más compleja y una industria en plena transformación digital. Los beneficios de este aprendizaje son posibles gracias a la naturaleza altamente experiencial, inmersiva, actualizada y contextualizada de los juegos realistas, que se basan en escenarios de aprendizaje meditados y en lugares de trabajo virtuales.

El proyecto consiste en minijuegos centrados en competencias específicas empresariales, como:

• En qué consiste tener una mentalidad emprendedora.
  • Cómo construir una reputación fiable.
  • Reconocer las oportunidades y las posibilidades.
  • Cuáles son los pasos a seguir para crear una empresa.
  • Cómo hacer frente a situaciones y resultados inesperados.
  • Cómo superar el fracaso.

El entorno virtual del juego se basa en el lugar de trabajo, en el cual el estudiante/jugador se convierte en un emprendedor que tiene que tratar los diversos aspectos (retos y problemas) del emprendimiento, de una manera experiencial e inmersiva, como: desarrollar y presentar un plan de negocio, solicitar una oferta de proyecto o gestionar a sus trabajadores, con el objetivo final de cualificarse como futuro empresario de la construcción. El progreso de las competencias clave estará supervisado mediante indicadores introducidos en el juego.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.