La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a Aragón con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la comunidad autónoma

Según los expertos, la falta de relevo generacional es acuciante, tanto que, si no se produce, pueden llegar a perderse oficios imprescindibles

Nova Aragón

La “Ruta virtual Construye 2020+” llegó ayer a Aragón con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Aragón”, en el que participaron, en un interesante debate: Alfredo Uruen Ayala, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Susana González Royo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego; y Juan Carlos Bandrés Barrabés, director general del Grupo Lobe y presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción intervinieron: José Juan Arcéiz Villacampa, vicepresidente de la Fundación Laboral de Aragón (UGT-FICA); Fernando Baraza Romeo, vicepresidente de la Fundación Laboral de Aragón (CCOO del Hábitat); Inmaculada Cugat Estrada, secretaria de la Fundación Laboral de Aragón (CNC); Vicente Pedro Lafuente Pastor, gerente de la Fundación Laboral de Aragón; y José Alberto Andrés Lacasta, responsable de Formación y Empleo en la Fundación Laboral de Aragón.

Por su parte, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, expuso los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Vicente Pedro Lafuente Pastor, gerente de la Fundación Laboral de Aragón, dio la bienvenida a la jornada, cuyo objetivo es el de “concienciar y poner sobre la mesa el estado actual del sector, los retos pendientes, las necesidades que tenemos y soluciones que podemos aportar, y ligarlo con lo que va a suponer la llegada de los fondos europeos”. Lafuente destacó: “Nuestros pilares de actuación son: el empleo, la prevención de riesgos laborales y la cualificación de la mano de obra, tres pilares que convergen en este panorama actual de la sostenibilidad y eficiencia energética”.

Por su parte, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en Aragón dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 83 % de la asistencia respondió de manera afirmativa, que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”. Para la segunda cuestión, el 88 % de las personas asistentes indicó que uno de los retos que tiene el sector por delante es “atraer a jóvenes y mujeres al sector”, superando a otros motivos como la “alineación de las políticas económicas y medioambientales” y “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”. Por último, el 70 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as.

A continuación, se dio paso a la mesa de debate. Susana González Royo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, comenzó su intervención señalando las vías de colaboración con la Fundación para dinamizar las ofertas de empleo que llegan a la localidad: “Desde hace un año y medio colaboramos con la Fundación Laboral de Aragón con el punto de Empleo en Villanueva de Gállego, que ha permitido aumentar el empleo no solo de personas de la localidad, sino también de otras. A principios de 2022 retomaremos esta colaboración, por la gran labor de la Fundación en la zona y porque la localidad es un eje fundamental en Aragón, lo que hace que muchas empresas quieran implantarse aquí”. En este sentido, González Royo puso de ejemplo a Amazon, multinacional que se acaba de instalar en Villanueva de Gállego, cuya actividad no solo en comercio electrónico y nuevas tecnologías, sino también en energías renovables, comenzará a lo largo de 2022.

Mano de obra cualificada para construcción y mantenimiento de parques fotovoltaicos

La teniente de alcalde agradeció el papel de la entidad paritaria con el entorno y la formación y aseguró que el Grado Superior de Técnico superior en energías renovables “puede dar un impulso al desarrollo de las numerosas peticiones que hemos recibido para la instalación de parques fotovoltaicos en el municipio, ya que se necesitará mano de obra cualificada para su construcción y su mantenimiento”. Villanueva de Gállego ya tiene destinadas 400 hectáreas para cuatro parques fotovoltaicos para mediados de 2022, tal y como dijo Susana González.

Para Vicente Pedro Lafuente, sin duda, “las energías renovables son ya nuestro presente, pero van a ser un hito de intensidad y calidad para el futuro de Aragón”.

Alfredo Uruen Ayala, jefe del Servicio de PRL de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón (Ministerio de Fomento), apuntó que “la incorporación de jóvenes y mujeres es muy problemática”, en cuanto a obra pública se refiere, y que “el problema del relevo generacional puede ser enorme en cuestión de un año”.

Concienciación empresarial, más legislación ‘posibilista’

Por otra parte, comentó que “el sistema de gestión ambiental de las empresas del sector de la construcción es una herramienta poderosa que permite gestionar de forma más eficiente”, y señaló que, en la práctica, hay una “diferencia abismal entre las grandes y las pequeñas empresas en cuanto al cumplimiento de normativa, puesto que las pymes se ven incapaces de cumplir con la legislación necesaria”.

Uruen Ayala señaló que “la concienciación empresarial es fundamental, pero tiene que ir acompañada de una legislación clara y ‘posibilista”. Y remarcó: “Queda mucho por hacer sobre todo en las pequeñas empresas, que son las que aportan la mayor parte de mano de obra”.

En esta misma línea se pronunció Inmaculada Cugat Estrada, secretaria de la Fundación Laboral de Aragón (CNC), que ahondó en la dificultad de las pequeñas empresas “para abordar la nueva normativa en esta materia, que les cae a borbotones y que implica unos costes, que este tipo de compañías no pueden integrar porque no están capacitadas con medios ni técnicos, ni humanos, ni económicos”.

A continuación, Juan Carlos Bandrés Barrabés, director general del Grupo Lobe y presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, indicó: “En Grupo Lobe, los retos de la construcción sostenible los entendemos como una oportunidad para que el sector encuentre un nuevo nicho de mercado”. Y señaló los retos relevantes que observan, como “la relación propia entre los distintos agentes, la falta de personal o la capacidad de las pequeñas empresas para la transformación”. Respecto a este punto, Bandrés Barrabés dijo: “La transformación significa industrializar el sector, que consiste en reestructurar el papel de los distintos agentes y definir el papel que ocupan: crear nuevas figuras, con profesionales polivalentes, para que seamos capaces de atraer a jóvenes y mujeres, según la nueva sociedad del siglo XXI”.

Los agentes sociales abogan por una transición verde, justa y adecuada

Fernando Baraza Romeo, vicepresidente de la Fundación Laboral de Aragón (CCOO del Hábitat), incidió en que, en la construcción “tenemos una oportunidad y, en sintonía con la Agenda 2030 y los fondos europeos, debemos dar el impulso hacia la transformación que requiere el sector”.

Baraza Romeo apuntó: “Tenemos retos en rehabilitación eficiente, pero desde la Fundación Laboral damos acceso a un alto nivel de capacitación en Formación Profesional y formación continua para el empleo. Sin embargo, el problema de la falta personal está aquí ya y la transformación hacia la digitalización debe ser justa y adecuada”. En esta línea, abogó por la implantación de “nuevos alicientes” desde la Administración, como “coeficientes reductores o disminuir, directamente, la edad de jubilación” para hacer más atractivo el sector.

José Juan Arcéiz Villacampa, vicepresidente de la Fundación Laboral de Aragón (UGT-FICA), partió de la idea de que “el planeta será verde o no será planeta”, porque, además, “este planeta no tiene plan B”. Sobre esta base, coincidió con Fernando Baraza: “Tenemos que apostar por el futuro verde, pero a un ritmo que compense la transición justa, sin dejar atrás a nadie”.

En cuanto a las ayudas europeas, José Juan Arcéiz resaltó que “parece que queremos arreglar todo en los dos próximos años, y no nos va a dar tiempo; el futuro debe ir más allá del año 2023”. Igualmente, incidió en que “esa digitalización y la transición verde tiene que llegar a todos los sectores y a la construcción le va a tocar hacerla”.

Según Arcéiz Villacampa, “en la Fundación en Aragón hemos sido pioneros en muchas cosas, como ha sido el comentado grado en energías renovables, que es un gran acierto, porque los jóvenes sí van a lo sostenible”.

El necesario relevo generacional

José Alberto Andrés Lacasta, responsable de Formación y Empleo en la Fundación Laboral de Aragón, señaló que “la falta de personas con las habilidades demandadas hoy en día, son un hándicap para la inversión y desarrollo futuro para el sector de la construcción”. E hizo alusión al “Estudio sobre las necesidades formativas del sector de la construcción”, resultado del proyecto de colaboración entre el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y la entidad paritaria -a través de su Observatorio Industrial de la Construcción-, en el que se pone de relieve que “las empresas demandan albañiles con competencias digitales, medioambientales y con habilidades de trato con compañeros y clientes”.

Andrés Lacasta explicó que “desde la Fundación Laboral trabajamos para implementar todas las cualificaciones necesarias y oportunas”. En cambio, alertó: “Las líneas que abren los fondos europeos pueden marcar un elemento de impulso importante, si bien la falta de relevo generacional es acuciante, tanto que, si no se produce, a medio plazo, oficios imprescindibles pueden llegar a perderse”.

Inmaculada Cugat Estrada, secretaria de la Fundación Laboral de Aragón (CNC), recalcó que es imprescindible “subirse al carro de la eficiencia energética” y comentó el “papel fundamental que tendrán las entidades financieras para apoyar las inversiones en este tipo de proyectos”. Respecto a los fondos europeos, añadió: “Para todos nosotros son una gran esperanza de cara al futuro, si bien tenemos dos problemas importantes: el de la mano de obra y el incremento del precio de las materias primas, lo que va a suponer un encarecimiento brutal de los proyectos”.

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Vicente Pedro Lafuente, concluyó destacando que sería necesario lograr “una figura que sustituya al antiguo aprendiz, respetuosa con los derechos laborales y los tiempos actuales, y para ello, debe apostarse por la formación profesionales dual, tal y como hace la Fundación Laboral de Aragón”. Y añadió: “Es necesario que los jóvenes puedan acceder a una oferta formativa más amplia en eficiencia energética y energías renovables para que puedan elegir. Y para ello, instituciones como la Fundación Laboral, brindan un marco idóneo”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí