Medio centenar de personas se dan cita en la jornada virtual sobre la mujer en el sector, organizada por la Fundación Laboral, Amephy y FAC

El encuentro sirvió para debatir sobre el papel de la mujer en la construcción y ofrecer datos sobre su presencia en las empresas del sector, haciendo especial alusión a los datos de Aragón

Nova Aragón

Medio centenar de personas se dieron cita el pasado jueves, 17 de diciembre, en la jornada virtual sobre "La mujer en el sector de la construcción",  organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu/ BPW Aragón), la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca (FAC), Ceos-Cepyme Huesca y la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Amephu/BPW Aragón, Carmen Fernández; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Pablo Ruiz de Temiño; y por la gerente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca, Manuela Pastor.

Durante la misma se debatió sobre el papel de la mujer en el sector de la construcción y su presencia actual en el mismo, a través de la exposición de los datos más relevantes del último informe de la mujer en la construcción, haciendo especial alusión a los datos de Aragón y Huesca.

Para ello, la jornada contó con la participación del responsable de Formación de la Fundación Laboral en Aragón, José Alberto Andrés, quien expuso el infirme "Mujeres y jóvenes en el sector de la construcción", y con la técnica senior de Proyectos Internacionales de la entidad paritaria y responsable del proyecto europeo "Women Can Build", Beatriz Oliete, quien analizó la situación y la presencia de la mujer en cada uno de los oficios que integra este sector.

En Aragón: un 10,9 % mujeres

Según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), a noviembre de 2020, la presencia de mujeres en el ámbito laboral del sector de la construcción en Aragón fue de 3.890 trabajadoras afiliadas, lo que representa un 10,9 %, frente a los 31.871 hombres afiliados al sector (un 89,1 %).  Si miramos los datos en la provincia de Huesca, las trabajadoras afiliadas al sector construcción representaron tan solo un 9,6 %, con 744 afiliadas, frente al 90,4 %  (7.017) de hombres.

La escasa presencia de mujeres trabajadoras en este sector en Aragón choca con las cifras de otros sectores productivos, donde la afiliación de mujeres es más significativa, como son el sector Servicios, donde representan un 56,6 % con 222.099 trabajadoras; el sector Energía e Industria, con un 25,9 % de trabajadoras (26.373 mujeres); o el de Agricultura y Ganadería, donde representan un 21,2 % (con 7.750).

La experiencia de seis mujeres profesionales

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron seis mujeres empresarias y profesionales de la construcción en Huesca: Mari Carmen Espías (Espías Constructora). María López (Hormigones Biescas), Olga Cercera (Hormigones Grañén), Celia Martínez (Hormigones y Áridos del Pirineo Aragonés), Ana Bosque (Kripio Arquitectura Técnica), y Pilar Abad (Abad Sallán Arquitectura e Interiorismo). También se contó con la presencia del presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna.

En palabras del gerente de la Fundación Laboral en Aragón, Vicente Pedro Lafuente, “son absolutamente imprescindibles jornadas como ésta, reivindicando el papel de la mujer en un sector netamente masculinizado. La incorporación de la mujer en la construcción está en torno al 10 %, muy insuficiente en parámetros de igualdad, pero también en términos de demanda de mano de obra”.

Lafuente indicó que “la entrada de la mujer en la construcción, sobre todo en los oficios, resulta capital para neutralizar la escasez de la mano de obra. Para ello, es preciso una cualificación previa y, por tanto, una labor de formación técnica y preventiva que la Fundación Laboral de la Construcción debe liderar”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí