La subida del precio de las materias primas incrementa en 1.200 millones de euros el sobrecoste de los proyectos de obra civil, según Seopan

En el último año, la cesta de materiales básicos para la ejecución de las obras públicas ha aumentado un 54 %

Noticia del sector

Seopan, la patronal de las grandes constructoras, destacó esta semana que el encarecimiento de las materias primas de la construcción ha supuesto un "sobrecoste" de 1.200 millones de euros en obra civil, en el último año. Así lo afirmaba Julián Núñez, presidente de la entidad, quien señaló que "la cesta de materiales básicos para ejecución de los proyectos se ha incrementado un 54 % en los últimos doce meses y el coste en obra civil ha crecido un 20 %".

También destacó que el encarecimiento "llega en un momento crítico" y que "requiere de soluciones urgentes" por parte del Gobierno.

De esta forma, el sector de la construcción hace frente a una segunda crisis de manera consecutiva después de la provocada por la pandemia, que ha supuesto una escalada internacional de precios en las materias primas.

"Las empresas no tienen capacidad financiera para soportar este desequilibrio, hay que resolver el problema con urgencia para poder acometer los proyectos del plan Next Generation dentro de los plazos estipulados, hasta agosto de 2026", indicó Julián Núñez.

Respecto al sistema de tarificación de las carreteras que plantea el Gobierno, el presidente de Seopan ha pedido que sea "algo más que un mero mecanismo para cubrir el coste del mantenimiento de las carreteras". Además, reclamó dejar "a un lado" la política y "tener una amplitud de miras" con este asunto.

La licitación pública ya supera en un 21 % los niveles previos a la pandemia

La licitación de obra pública acumulada hasta septiembre asciende a 16.948.497 millones de euros, suponiendo un aumento del 84,5 % respecto al mismo periodo de 2020, con 9.186.225 millones de euros. Estas cifras reflejan, por otro lado, un incremento del 20,9 % en comparación con los nueve primeros meses de 2019, según datos de Seopan recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Por Administraciones, es la central la que más crece, con un 190 %, llegando hasta los 5.421 millones; la de las comunidades autónomas, con 4.923 millones, supone un 57,3 % más, y la de los ayuntamientos, con 6.604 millones, tiene un incremento del 57,6 %, durante los tres primeros trimestres.

Según la patronal de las grandes constructoras, se espera que a finales de 2021, el acumulado total del año esté próximo a los 22.600 millones de euros licitados, un 58 % más que en 2020.

Respecto a la tipología de obra, la licitación en obra civil supuso el 65,2 % del volumen licitado, un 91,9 % más en la comparativa interanual y la de edificación un 34,8 %, creciendo un 72,1 %.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí