La demanda de cemento crece un 7,1% en abril, casi dos puntos menos respecto a lo registrado en marzo, según el último barómetro de Oficemen

El consumo de hormigón creció un 10% en nuestro país a lo largo de 2018, gracias al empuje de la edificación residencial y no residencial, tal y como apunta la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece)

Noticia del sector

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) creció en el mes de abril un 7,1% respecto a lo registrado el año anterior. Tal y como apunta el último Barómetro del Cemento, del Departamento de Estudios de Oficemen, estos datos reflejan una caída de cerca de dos puntos porcentuales respecto al crecimiento registrado en marzo, cuando este índice creció un 8,7%.

En el último año analizado, la patronal del cemento estima que en nuestro país se han consumido 13,57 millones de toneladas de este material, 900.000 toneladas más que en el periodo anterior.

Las exportaciones de cemento y clínker, al igual que en registros anteriores, continúan su tendencia a la baja. En el mes de marzo, y en términos de año móvil, sumaron una caída superior al 18%, de manera que las exportaciones acumulan 23 meses de caídas. En el último año, las exportaciones de estos materiales han alcanzado los 7,46 millones de toneladas.

Según Oficemen, al igual que ha ocurrido en los últimos meses, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el coste de la electricidad seguirán siendo los principales responsables de la caída de las ventas en el exterior.

En 2018, el consumo de hormigón creció un 10% en España

Por su parte, el consumo de hormigón creció un 10% en nuestro país a lo largo de 2018. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), en España se consumieron 4,6 millones de toneladas de productos industrializados de hormigón durante el pasado año

Este crecimiento vendría impulsado por un mayor consumo tanto en edificación residencial como no residencial, con incrementos interanuales del 23 y del 28%, respectivamente.

Por su parte, el consumo de obra civil registró en 2018 un descenso del 14% respecto al año anterior, por lo que desde la patronal se alerta del riesgo de descapitalización y de envejecimiento de las estructuras.

Por Comunidades Autónomas, destacan los crecimientos en el volumen de consumo registrados en la Comunidad Valenciana, con subidas del 45%, Castilla-La Mancha, con una evolución del 33% y Canarias, del 32%. Sin embargo, desde Andece alertan del retroceso registrado en hasta seis regiones, con bajadas del 52% en Cantabria, del 29% en La Rioja y del 18% en Asturias.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí