El crecimiento de empleo se estanca en la construcción y solo suma 500 nuevos afiliados en julio

La subida respecto al mes anterior es solo de un 0,1% y el número de trabajadores del sector en Régimen General se sitúa en 891.655

Noticia del sector

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó ayer las últimas cifras de empleo constatando el estancamiento en el crecimiento del mercado laboral en la construcción. El número de afiliados en la construcción en el Régimen General aumentó únicamente en 495 personas en el mes de julio, un escaso 0,1% respecto al mes anterior. Hay que remontarse hasta 2015 para visualizar cifras de crecimiento tan bajas en el mes de julio.

La afiliación en la construcción acumula seis meses consecutivos de aumentos en el número de afiliados en el sector, pero cada vez a un ritmo de crecimiento menor. Hoy, existen 891.650 trabajadores por cuenta ajena en el sector, cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2011. Sin embargo, hay que destacar que el crecimiento interanual se reduce al 6,1%.

En el resto de los sectores se registra un importante crecimiento, especialmente en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que suma 54.465 personas ocupadas (3,46%) Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas con 40.417 más (1,64%), Hostelería, 29.262 (2,02%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 14.946 (1,11%) e Industria Manufacturera, 10.917 (0,58%). En sentido contrario, el mayor peso corresponde a Educación que registra un descenso de 108.616 (-11,74%), en la línea de los meses de julio anteriores por efecto del calendario escolar. Además, en el Sistema Especial Agrario, se pierden 48.541 personas ocupadas (-6,24%).

Respecto a las cifras de empleo, el número de parados registrados bajó en todos los sectores respecto al mismo mes del año anterior: en Agricultura se reduce en 3.732 (-2,44%); en Industria baja en 14.960 (-5,48%); en Construcción, en 19.511 (-7,23%); y en Servicios disminuye el desempleo en 64.315 (-2,98%).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí