El sector de la construcción cierra el año con todos sus indicadores económicos en positivo, situándose como motor de la recuperación

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su última infografía donde recoge las principales cifras del sector en cuanto a afiliación, licitación pública, visados de obra, hipotecas, contratos, empresas inscritas o consumo de cemento

Noticia del sector

El Observatorio Industrial de la Construcción cierra el año con una completa infografía donde recoge el comportamiento de los principales indicadores económicos que afectan al sector publicados hasta diciembre de 2021. Las cifras positivas en afiliación, ocupados, contratos, número de empresas registradas, licitación, visados e hipotecas dejan en evidencia el poder de recuperación de un sector de la construcción que se blinda como claro motor económico del país.

El número de afiliados medios en el sector en noviembre alcanzó la cifra de 1.318.028 trabajadores/as, lo que supone un aumento del 0,7 % respecto al mes anterior. En la comparativa interanual, la cifra de afiliación aumentó en 49.425 trabajadores en términos absolutos (un 3,9 % más).

Por tipo de régimen, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos en el Observatorio de la Construcción, se contabilizaron 918.104 en Régimen General, un 0,9 % más que el mes anterior y un 4,7 % más que el año anterior. El Régimen de Autónomos, con 399.924 afiliados, subió un 0,1 % en términos mensuales y un 2,2 % en tasa interanual.

El crecimiento del empleo en el sector se evidenció tanto desde la perspectiva del período afectado por la crisis sanitaria del Covid-19, superando desde el mes de marzo de 2021 los niveles de afiliación registrados en 2020 y en 2019, así como en la comparativa con los meses anteriores, donde se acentúa este incremento. De tal forma, los niveles de empleo en construcción alcanzan su mejor registro desde noviembre de 2010.

Licitaciones, visados e hipotecas

Con respecto a los datos del Observatorio de la Construcción facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), muestran que la licitación de obra pública acumulada hasta octubre ascendió a 19.280.715 miles de euros, un 85,6 % respecto al volumen licitado en el mismo período de 2020, cuando se llegó a los 10.385.945 miles de euros en plena crisis por la pandemia. El 31,9 % correspondió a la Administración Central (que experimentó un aumento del 178,3 % respecto a 2020), un 29,2 % a la Autonómica (que creció un 63,8 %), y un 38,9 % al volumen de licitación de la Administración Local (un 58,2 % más). En la comparación con el mismo periodo de 2019, previo al estallido de la pandemia, el volumen de licitación en 2021 estuvo por encima del 24,3 %.

Por tipología de obra, la licitación en Obra civil acaparó el 64,4 % del volumen total, con un aumento interanual del 90,8 %; en cuanto a la licitación en Edificación, representó un 35,6 % y creció un 77 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Si nos fijamos en los datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre visados de obra, en los nueve primeros meses del año, el número acumulado ascendió a 101.965 (un 23,2 % más que en 2020). Los visados de Obra nueva, con un 78.772, aumentaron un 26,1 % en la comparación interanual, mientras que los de Reforma alcanzaron los 20.714, con un incremento del 10,6 %, y los de Ampliación se situaron en 2.479, un 19,1 % más.

Por otra parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, el Observatorio Industrial de la Construcción, valiéndose de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que de enero a septiembre de 2021, alcanzó las 312.127, experimentando una subida  del 23,1 % en comparación con el mismo período de 2020. Concretamente, en septiembre se situó en 42.547 hipotecas registradas, lo que supone un incremento interanual del 57,7 %, la mayor subida en un mes de septiembre desde 2010.

Creación de empresas y más contrataciones

Los datos relativos al número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social correspondiente a noviembre creció un 3,8 % (4.998 empresas más) hasta llegar a las 136.406 empresas en comparación interanual. Por tamaño, destaca el aumento de todos los tipos de empresa salvo las grandes, que disminuyeron un 0,9 % con respecto a 2020. El mayor incremento se dio en las medianas empresas, con un 4,8 % (hasta alcanzar las 1.751 medianas empresas), seguido de las pequeñas empresas, con una variación interanual de +3,8 %, hasta llegar a las 134.539.

En cuanto al número de contratos realizados por empresas del sector, entre enero y octubre,  según el Sepe, ascendieron a 952.326, un 1,8 % más que el mismo período de 2020. Por actividad económica, destaca el aumento de 4,4 % de las Actividades de Construcción Especializada, le sigue Ingeniería Civil con una subida de 1,5 %. Por el contrario, la Construcción de Edificios presentó una variación interanual negativa de 0,9 %.

Finalmente, otro dato positivo lo encontramos en el consumo de cemento acumulado hasta octubre, que subió en España un 11,8 % hasta llegar a los 12,5 millones de toneladas, según recoge el Observatorio Industrial de la Construcción de informes facilitados por Oficemen.

Descarga la Infografía sobre el estado del sector de la construcción a diciembre de 2021.
También están disponibles los Boletines Territoriales con la información más actualizada por Comunidad Autónoma.
Para ampliar la información y consultar los útlimos datos por meses o años, accede de forma gratuita al Barómetro de la web del Observatorio Industrial de la Construcción.