CEOE propone al Gobierno un documento con 21 medidas para la recuperación y transformación de la economía española

Entre ellas, destacan potenciar la reforma y la rehabilitación integral de edificios, la inversión en infraestructuras, la regeneración urbana y la formación profesional

Noticia del sector

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó la pasada semana un Plan con "21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española (2021-26)", que contempla 114 líneas de inversión a implementar, a través de más de 400 proyectos específicos con el objetivo de transformar nuestra economía. Se trata de propuestas concretas para aplicar en los próximos cinco años, con el objetivo de contribuir a una inversión lo más eficiente posible de los fondos asociados al Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU

Más de 100 grupos empresariales y 60 organizaciones sectoriales y territoriales han trabajado de manera coordinada, para poner estas propuestas a disposición del Gobierno de cara a su puesta en marcha conjunta en 2021. Destacan, entre ellas: potenciar la reforma y la rehabilitación integral de edificios, la inversión en infraestructuras, la regeneración urbana y la formación profesional.

En todos los casos, las iniciativas están especialmente orientadas a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital, así como la reindustrialización del país.

La presentación del Plan corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien señaló que la ejecución del mismo debe llevarse a cabo por medio de los mecanismos "que mejor encajen". En este sentido, apuntó a “la colaboración público-privada, los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), los consorcios, las licitaciones de contratos públicos o las convocatorias de subvenciones”.

Una estrategia alineada con los ODS

El conjunto de iniciativas se asientan, además, en las prioridades de la UE y del Gobierno de España, así como en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de los 17 ODS.

En primer lugar, en el ámbito de la transición digital, se presentan proyectos relacionados con el turismo, la digitalización de las pymes, el sector agroalimentario, la salud y la investigación clínica, los medios de comunicación y los mecanismos de pago.

En segundo lugar, en el eje de transición ecológica, se proponen iniciativas relacionadas con el agua; las redes y las energías renovables; la movilidad sostenible; la economía azul; la descarbonización de la industria; el hidrógeno; las infraestructuras y la logística; España como hub aeronáutico y multimodal; la economía circular; y la reforma y rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana.

En el ámbito de la cohesión social y territorial, se abordan propuestas en materia de industrias culturales y creativas; deporte; reto demográfico y competitividad territorial; formación profesional; y acercamiento de la educación al mundo de la empresa. Finalmente, en el cuarto pilar, se propone una iniciativa estratégica de país relacionada con el compromiso empresarial con la igualdad.

* Descárgate el documento íntegro de CEOE.