900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción, a la cabeza en crecimiento de empresas en 2022, según la última infografía del Observatorio de la Construcción

Según se desprende del informe grafico "El sector de la construcción en cifras", 2022 destacó por registrar cifras positivas en los principales indicadores económicos del sector: afiliación, ocupación, empresas, licitaciones, visados de obra nueva e hipotecas

Noticia del sector

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de hacer pública su última la infografía sobre "El sector de la construcción en cifras 2022". Se trata de un anuario gráfico que recoge los principales indicadores económico que afectan al sector, así como un pequeño contexto general de la economía en España. En comparación con 2021, según desvelan los datos aportados por el Observatorio, el año 2022 destacó por registrar cifras positivas en sus principales parámetros: creación de empresas, afiliación, ocupación, contratos, licitaciones, visados de obra nueva e hipotecas

Tomando como base las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector de la construcción se situó como líder en crecimiento de empresas, con una variación media anual positiva del 2,5%. Destaca el ascenso en el número de empresas de 250 o más trabajadores /as inscritas en la Seguridad Social en un 16,2%. 

El número de afiliados/as en el sector en 2022, alcanzó el total de 1.333.189 (+3.5%), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que en la comparativa anual supone un incremento del 4,5% en el Régimen General, y del 1,3% en el de Autónomos. Por actividad económica, despuntó Ingeniería Civil (+6.1%) en el General y Construcción de Edificios en el de Autónomos (+2.9%). El estudio destaca también el incremento de mujeres afiliadas en el sector, un 5,5% más que el año pasado, representando ya el 11,1% del total. 

En cuanto a las cifras de ocupación, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se produjo un incremento anual del 2,3%. 

Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), reflejan, sin embargo, una caída anual del -9,1%, con 1.039.831 contratos firmados. Las tres actividades más contratadas fueron Albañiles/as (285.507, lo que representa un 27,5% del total), Peones/as de construcción de edificios (173.586, un 16,7% del total); y Peones/as de obras públicas (46.945, un 4,5%). También descendieron los visados de obra en un -2,2%; sólo presentó balance positivo la firma de visados de obra nueva (un 0,5% más que en 2021) 

Licitación e hipotecas al alza 

Según se extrae de la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción, la licitación pública experimentó un importante ascenso (+27,9%) en la variación anual. Del total acumulado, un 48,3% corresponde a licitaciones de la Administración Autonómica, un 30% a la Local y un 7,2% a la General. Por tipo de obra, destacó Edificación, que acumuló un 37% del volumen licitado. 

También el número de hipotecas sobre viviendas creció en 2022 un 10,9%, respecto al año 2021, llegando a formalizarse 463.614 hiptecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. (INE)

Finalmente, en el apartado Infodatos/ Autonómicos, se encuentran los 17 Boletines Estadísticos anuales 2022, con la información más relevante a nivel autonómico y provincial y su comparativa nacional, que permite conocer a nivel territorializado los indicadores de empleo, empresas, licitación, contratos y ocupaciones más contratadas, visados de obra e hipotecas durante el último año.

Descarga de forma gratuita la última infografía publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos nacionales, de los principales indicadores económicos sobre la situación del sector en 2022.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ