Expertos de la edificación comparten sus propuestas para una sociedad poscovid-19 más sostenible, en la campaña #PorUnFuturoEnPositivo

El Observatorio 2030 del CSCAE y Next Educación lanzan esta acción en redes sociales con la difusión de vídeos de profesionales y personalidades de referencia del sector, como el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, y de otros ámbitos

Reportaje

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la plataforma Next Educación han lanzado la campaña “Por un futuro en positivo”. Una acción en la que ha colaborado Sociedad Civil por el Debate y que busca reunir a expertos del sector de la edificación y personalidades relevantes, para que compartan sus propuestas para un mundo poscovid-19 más sostenible, justo y resiliente.

Entre las personalidades que están participando en #PorUnFuturoEnPositivo se encuentran el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado; el presidente de Forética, Germán Granda; la politóloga Cristina Monge; el actor y cineasta Santiago Segura, y el humorista, integrante de Gomaespuma, Juan Luis Cano.

A partir de su propia experiencia en su paso por esta crisis, los invitados ofrecen su visión sobre cómo tendrían que cambiar las ciudades y nuestros entornos y las lecciones que se deberían aprender para construir entre todos un futuro mejor, que alcance al conjunto de la ciudadanía.

Los vídeos, de entre uno y dos minutos de duración, se están publicando diariamente en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030. Con estas propuestas lanzadas por los profesionales, Next Educación realizará un documental sobre la situación inédita en la historia reciente de la humanidad.

Por el momento, ya se han publicado los vídeos de la directora del Observatorio 2030, Ángela Baldellou, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, así como las intervenciones de Juan Lazcano, Juan Luis Cano, David Lucas Parrón y Cristina Monge.

"La construcción está preparada para abordar la salida de la crisis"

El presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, ha afirmado, durante su intervención, que “la construcción está preparada para abordar la salida de la crisis”. Eso sería posible, según Lazcano, "a través de un programa de inversión en infraestructuras, con un alcance de unos 100.000 millones de euros, con actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad urbana, infraestructuras logísticas, medio ambiente, o en el mantenimiento de la red viaria, entre otras materias".

Asimismo, el presidente de la Fundación Laboral ha demandado "un plan de construcción de viviendas a precios asequibles y una estrategia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana de un parque edificatorio de más de 26 millones de viviendas muy deficientes en materia de eficiencia energética y accesibilidad”. Además, ha pedido una “acción decidida” por parte de los gobiernos europeo y español para acercarnos a los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y superar el impacto económico del coronavirus.

Expertos y personalidades analizan la evolución de la sociedad tras la pandemia

La encargada de abrir el ciclo de vídeos fue Ángela Baldellou, quien señaló la trascendencia de las decisiones que se tomen ahora. Decisiones que, tal y como apuntó, afectarán, entre otros aspectos, a nuestro modelo económico, a la forma de trabajar, relacionarnos, comunicarnos e, incluso, "a los espacios donde desarrollamos estas actividades vitales”, como ciudades, entornos laborales o viviendas. En general, según Baldellou, se requerirá una reconstrucción multinivel y multisectorial, que tenga en cuenta todas las miradas necesarias para ser resilientes, poniendo como ejemplo de punto de partida el enfoque transversal de la Agenda 2030.

En este sentido, el presidente del CSCAE reflexionó sobre la importancia de esta iniciativa con la que dar una respuesta colectiva a las amenazas existentes, e hizo hincapié en la necesidad de reorientar los cambios "como oportunidades para un futuro colectivo mejor”. Asimismo, Comerón afirmó que esta situación de confinamiento nos ha permitido tomar conciencia del valor y de la calidad del entorno construido. Además, señaló que esta puesta en valor de la ciudad, de las viviendas y los espacios públicos como determinantes de nuestra salud, nos impulsará a hacerlas mejores.

Por su parte, Manuel Campo Vidal señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de la ONU “siguen siendo un buen marco de referencia" y afirmó que “debemos conseguir que la globalización sea más humanizada y respetar más el planeta”. En este mismo sentido se expresó Juan Luis Cano, quien señaló que las administraciones y empresas deberían preocuparse sobre la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

* Echa un vistazo a todos los vídeos publicados en el perfil de Youtube del CSCAE y en la web del 'Observatorio 2030'.