Más de 900 trabajadores de la empresa Ametel se forman en seguridad y salud laboral en Centros de la Fundación Laboral de la Construcción

La empresa andaluza paralizó su producción para ofrecer a la plantilla más de 20.000 horas de formación en prevención de riesgos laborales en Madrid, Cáceres, Jerez de la Frontera (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Las Palmas y Tenerife

Un año más, y ya van seis ediciones, la empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos (Ametel), con sede en Dos Hermanas  (Sevilla), celebró a mediados de enero la Semana de la Prevención de Ametel. Bajo el lema 'No te juegues la vida, gánatela. Apuesta por tu seguridad' tuvo como objetivo, formar a la plantilla, de más de 900 trabajadores/as, en materia de seguridad y salud laboral ofreciendo más de 20.000 horas de formación en diversos Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.

El director general de Ametel, Javier Sánchez, destacó la importancia que tiene esta semana en su empresa, cuyo servicio de Prevención coordina con la Fundación diversas acciones formativas con un enfoque práctico, adaptado a la realidad de la actividad de la empresa, basándose en los errores detectados y las lecciones aprendidas de accidentes e incidentes sucedidos durante a lo largo del año.

"Ametel sigue apostando por el refuerzo de la cultura preventiva entre sus empleados/as, incrementando el número de horas de formación impartidas respecto a años anteriores en más de un 60%, pasando de 12.000 horas a más de 20.000 en 2023", recalcó.

Como en años anteriores, la empresa especializada en proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones confió a la Fundación Laboral la impartición de varias formaciones de PRL en sus Centros de Madrid, Cáceres, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), añadiendo este año también formación en Las Palmas y Tenerife.

Novedades formativas

Durante más de una semana, los alumnos y alumnas recibieron formación, por parte tanto de los profesores de la FLC como de los técnicos del Servicio de Prevención de Ametel, sobre primeros auxilios, trabajos en altura y rescate, operador de maquinaria (Plataforma Elevadora Móvil de Personal -PEMP-, grúa torre, carretilla elevadora...), manejo seguro de herramientas, trastornos musculo-esqueléticos, así como formación establecida en el Convenio General del sector del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT.

Por otro lado, el personal recibió, por parte del Servicio de Prevención Propio de Ametel, una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo donde, entre otros, analizaron las lecciones aprendidas del año anterior, además de focalizarse en la identificación de peligros (condiciones y actos inseguros), para potenciar la comunicación de incidentes como medida preventiva. Asimimso, también se impartió formación en materia de calidad y medioambiente y temáticas teórico-prácticas como la tala y poda.

Implicación de la Administración y grandes empresas

Esta iniciativa contó un año más con el apoyo de la Administración Pública y de grandes clientes de Ametel, cuyos representantes quisieron conocer de primera mano la ejecución y desarrollo de esta formación en PRL para conseguir el objetivo de ‘accidentes cero’.

De tal forma, entre otros, se contó con la visita, al Centro de Jerez de la Frontera, del delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez Román, quien alabó dedicar una semana a la prevención, lo que “dice mucho y bueno de la excelencia de esta empresa, que apuesta en formar a sus trabajadores en seguridad y salud, cuestión básica para evitar accidentes de trabajo”.

De igual forma, visitaron la Semana de la Prevención de Ametel en Jerez la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial de Empleo en Cádiz, Águeda Lahera Mexía; el secretario de la Federación de Empresarios de la Construcción y Promoción de Cádiz, Jorge Fernández-Portillo; el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Vargas; así como representantes de Endesa y de otras empresas colaboradoras con Ametel.

Al Centro de Formación de FLC en Dos Hermanas se desplazaron, entre otros, la responsable de Formación, Información y Estadística del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, Mabel García Murillo; el jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Fernando García Ruiz; y representantes de grandes empresas como Red Eléctrica o Endesa.

Por su parte, el responsable del área de Asesoramiento Preventivo y Control de Daños a la Salud del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Blanco, así como responsables de Red Eléctrica Española e ID Iberdrola en Madrid, visitaron las instalaciones del Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Vicálvaro, donde se estaban formando los/as empleados/as de Ametel.

Finalmente, al Centro Formación de la FLC de Extremadura en Cáceres acudieron responsables de Iberdrola y al Centro de la FLC en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acudieron responsables de Endesa.

Por parte de Ametel, se contó con su CEO, Odilo García; el director general, Javier Sánchez; y la directora de Seguridad y Salud de la compañía, Isabel Castillo; quienes agradecieron la participación de la Administración y de las empresas colaboradoras, así como la implicación del equipo Ametel en el buen funcionamiento de la VI Semana de la Seguridad.