Más de 90 docentes y profesionales de España, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Eslovenia amplían sus conocimientos de BIM en la obra

La Fundación Laboral de la Construcción, en el marco de los proyectos europeos Icons y Si!BIM, ha coorganizado y participado en dos talleres sobre la digitalización del sector de la construcción, llevados a cabo durante los meses de abril y mayo

Noticia Fundación

Con el objetivo de reducir la brecha digital que separa a los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de edificación, los consorcios europeos de Icons y Si!BIM -de los que forma parte la Fundación Laboral-, han organizado dos talleres virtuales, dirigidos a diferentes perfiles del sector, para mejorar las competencias digitales de los profesionales. Ambos encuentros, realizados a finales de abril y principios de mayo, se centraron en la metodología Building Information Modeling (BIM), como eje sobre el que se apoya la evolución tecnológica de la edificación.

El primer encuentro, organizado del 28 al 30 de abril bajo el marco del proyecto Icons y el título «Formación internacional de formadores: Camino a la digitalización para trabajadores 4.0», reunió a un total de 55 docentes del sector de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Eslovenia. En este taller se presentaron a los asistentes los módulos formativos en los que se están trabajando en el proyecto y se les instruyó en el manejo de la aplicación en fase beta, desarrollada por el consorcio, para ayudar a que los trabajadores con menor nivel de cualificación conozcan y aprendan la forma de trabajar usando la metodología BIM.

Tras este taller dirigido a docentes, los formadores y formadoras llevarán a cabo un programa piloto formativo con estudiantes y profesionales de la construcción de los países del consorcio, que testarán la aplicación y contenidos del programa formativo de Icons, entre los meses de mayo a septiembre.

El segundo encuentro, organizado por el proyecto Si!BIM, bajo el título «Aproximación a BIM - Digitalizando la EFP», se realizó el 5 y 6 de mayo, con un total de 38 asistentes de diferentes perfiles -estudiantes y aprendices, trabajadores del sector y profesionales interesados-, para presentarles los principales objetivos y resultados alcanzados por la iniciativa europea, entre ellos, algunos de los contenidos formativos desarrollados. El taller, impartido por expertos de España, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Eslovenia, abordó las principales herramientas de comunicación en BIM, los equipos y roles, las dimensiones y el uso de los datos en dicha metodología de trabajo.

El experto en BIM de la Fundación Laboral, David Rodríguez, se centró en las diferentes dimensiones del modelo, explicando las principales características de cada una de ellas y fomentando la participación de los asistentes, a través de un cuestionario en tiempo real que ayudó a conocer el nivel de conocimiento del público.

Ambos encuentros virtuales, aportaron una visión teórico-práctica de los usos y ventajas de los modelos digitales frente a los tradicionales sistemas de diseño, basados en planos. BIM permite trabajar con una metodología colaborativa, en la que intervienen todos los agentes de la obra, y centralizar la información del proyecto, abarcando la fase de diseño, ejecución de la construcción, mantenimiento, rehabilitación y demolición.

El paso de un sector tradicional a una industria puntera

Desde 2019, la Fundación Laboral trabaja en los proyectos europeos Icons y Si!BIM para sensibilizar y concienciar, a trabajadores y aprendices de la construcción, sobre el uso de BIM en todos los niveles de la obra.

Icons. Innovación en el sector de la construcción, liderado por la Escuela de Construcción de Vicenza Andrea Palladio (Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio), trabaja en el diseño de una aplicación para Android e iOS, que estará disponible, previsiblemente, a finales de mayo, dirigida a que los profesionales con menor nivel de cualificación comprendan los aspectos técnicos y estructurales del sistema BIM. El objetivo último de este proyecto es mejorar la digitalización de las obras de edificación, incrementando la calidad y productividad en el trabajo, y la sostenibilidad de la industria en Europa.

Si!BIM. Aproximación a BIM-Digitalizando la EFP, coordinado por la Universidad británica de Coventry, busca superar la carencia de conocimientos digitales de los profesionales actuales, mediante el desarrollo de contenidos formativos que presenten los principales elementos característicos de los modelos BIM: modelos 3D o de 'edificios virtuales' (incluyendo aspectos de realidad virtual y aumentada), modelos 4D, para identificar la planificación y modelo 5D, para presentar los costes y el presupuesto del proyecto.

Ambos proyectos están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (CE).