900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce a la FLC por su coordinación en proyectos "de interés singular para la FP"

Los proyectos ‘Women Can Build’ y ‘Green Growth’ son reconocidos por su interés singular para la Formación Profesional, que es “una pieza indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad”

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de la Secretaría General de FP, ha dictado una resolución por la que reconoce los proyectos de la Fundación Laboral de la Construcción ‘Women Can Build’ y ‘Green Growth’ como "proyectos de interés singular para la Formación Profesional", al considerar que “en el ámbito de su responsabilidad social, hacen estudios y elaboran proyectos de formación, cuyo diseño es excelente y podrían servir de referente para acciones formativas llevadas a cabo por otras empresas e, incluso, por las administraciones, lo que redundaría en una mejora sustancial del Sistema de Formación Profesional”.

Además, ambas iniciativas, cofinanciadas por el programa Erasmus+ y coordinadas por la Fundación Laboral de la Construcción, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente: ODS5. Igualdad de Género; ODS7. Energía asequible y no contaminante; y ODS13. Acción por el clima.

En este sentido, el proyecto ‘Green Growth’ puso en marcha una estrategia para hacer frente al desafío de la economía circular en el sector de la construcción y en sus centros de FP. La iniciativa ha proporcionado materiales didácticos dirigidos a docentes de formación profesional y herramientas para la mejora de la información en lo que respecta a la reutilización y el reciclado de materiales, y la gestión de desechos dirigidas a pymes y personas trabajadoras del sector y, así mejorar la circularidad de los materiales de construcción y contribuir a un sector más sostenible y en línea con acciones contra el cambio climático.

De esta forma, y gracias al proyecto ‘Green Growth’, la Fundación Laboral de la Construcción recibió el reconocimiento del National VET Team del SEPIE por "la coordinación de proyectos relevantes en el marco de la lucha contra el cambio climático y medioambiente".

Por su parte, el proyecto ‘Women Can Build’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se centró en redefinir la Formación Profesional y orientarla hacia un sector de la construcción en igualdad. La prioridad fue mejorar el acceso a la formación para las mujeres, adaptando la formación del sector con una perspectiva de género y, de esta forma, dar respuesta a la demanda de mano de obra. Esta adaptación, junto con la puesta en marcha de medidas de orientación laboral y la realización de formaciones, facilitó el acceso de más mujeres a puestos de trabajo en un sector predominantemente masculino.

Para continuar con este objetivo, la Fundación Laboral de la Construcción coordina la segunda edición de este proyecto, en esta ocasión, centrado en la inserción de la mujer en el sector de la construcción en países de Latinoamérica, junto a otras cinco instituciones de España, Italia, Chile y Argentina. De esta forma, a través del proyecto ‘Women Can Build LatAm’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se pretende trasladar a Latinoamérica los resultados y las buenas prácticas en materia de formación y empleabilidad de la primera edición.

Otras iniciativas Erasmus+

Actualmente, la Fundación Laboral de la Construcción trabaja en otras iniciativas cofinanciadas por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que se centran en mejorar la formación del sector y hacerla más atractiva para jóvenes, mujeres y otros colectivos. Ejemplo de ello son los proyectos:

  • Pact4Youth’ que busca atraer a jóvenes al sector desarrollando una estrategia global para su cualificación y empleabilidad;
  • BuildOffsiteEU’ que promueve la (re)cualificación de la mano de obra del sector para favorecer la transición de la construcción tradicional a la industrializada;
  • HABITABLE’ que a través de la alianza de centros de excelencia en FP busca responder a los retos y necesidades del sector Hábitat en términos de competencias y desajustes derivados de la transición digital y verde.
  • CONCRETO’ que se centra en bordar la rehabilitación del patrimonio europeo del hormigón a través de una escuela de formación inspirada en el concepto Renacentista de 'La Bottega'.
  • Welcome Work’ que facilita el acceso inmediato de las personas refugiadas a la formación y, al mismo tiempo, capacitar a los futuros/as profesionales de la construcción para crear ambientes laborales inclusivos.
  • XR Energy’ que pretende mejorar las herramientas didácticas para una educación y formación flexible e ilustrativa en el ámbito de la transición energética.

 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ