La Ruta virtual Construye 2020+ promocionó la construcción sostenible en Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares

Esta campaña de información y sensibilización del proyecto Construye 2020+ tiene sus próximas paradas en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, donde cerrará su periplo, antes de llegar al evento de difusión final, un evento híbrido que se celebrará el 17 de diciembre, en Madrid

La “Ruta virtual Construye 2020+” para el fomento de la construcción sostenible, que la Fundación Laboral de la Construcción puso en marcha el pasado 19 de octubre, ha pasado ya por las cinco primeras Comunidades Autónomas: Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Las siguientes, de las 16 que plantea el recorrido hasta el 14 de diciembre, serán: Cataluña (5 de noviembre), Aragón (10 de noviembre), Navarra (12 de noviembre), La Rioja (16 de noviembre), País Vasco (19 de noviembre), Cantabria (23 de noviembre), Galicia (26 de noviembre), Castilla y León (30 de noviembre), Madrid (1 de diciembre), Castilla-La Mancha (3 de noviembre) y Canarias (14 de noviembre).

A través de cada parada, la Ruta informa tanto al sector como al público general sobre buenas prácticas y consejos sobre rehabilitación y eficiencia energética, y también ofrece a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo.

En estos eventos virtuales, esta campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible del proyecto europeo Construye 2020+ está contando con la participación de organismos públicos y entidades privadas locales y regionales, con los que la Fundación Laboral de la Construcción, desde sus distintos Centros Territoriales, aborda los retos, necesidades, causas y demandas de cada comunidad autónoma, en materia de eficiencia energética, sistemas de energía renovable y edificios de energía casi nula (EECN), construcción sostenible y rehabilitación eficiente.

Tras la presentación del proyecto, de la mano de Esther Rodríguez Arévalo, responsable de Construye 2020+, y bajo el título común "Los retos de la construcción sostenible", cada comunidad autónoma plantea con expertos y expertas, portavoces públicos, profesionales y representantes de empresas y agentes sociales, un interesante debate sobre la casuística de su región en esta temática, mediante cuestiones de máxima actualidad como: la importancia de la capacitación profesional de cara a los empleos verdes de la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente y para lograr empresas y profesionales más competitivos; la transformación de las empresas y organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas; el impacto de los fondos europeos Next Generation en la región; las prácticas y políticas que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma y en las ciudades de la región para fomentar estos puntos; o ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

Profesionales altamente preparados para los ‘empleos verdes’

En el webinar de Extremadura, por ejemplo, Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad en la Vivienda de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura; José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres; Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex); y Francisco Serrano Candela, profesor del Área de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica de la Universidad de Cáceres, junto con Carlos Izquierdo Tapia, presidente de la Fundación Laboral de Extremadura (CNC) y de Fecons, coincidieron en que el sector se encuentra inmerso en un “profundo” cambio con la implantación de nuevas tecnologías, lo que “exige personal altamente cualificado y la incorporación de jóvenes y mujeres” para cubrir los “empleos verdes”.

Sin parar por la espera de los fondos europeos

Durante el webinar de Andalucía, Gema Cantero Medina, jefa del Departamento de Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía Junta de Andalucía; José Carlos Carlo Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y comisario de RehabilitaVerde; y José Manuel Segundo Santiago, responsable del Departamento de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Pinturas Isaval, junto con Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de Andalucía (Fadeco Contratistas); Juan Vargas Díaz, gerente de la Fundación Laboral de Andalucía; y Luis Miguel Morilla Orozco, responsable de Empleo de la Fundación Laboral de Andalucía, pusieron en valor los fondos europeos Next Generation, sin olvidar los proyectos que ya se han puesto en marcha, como los de la Junta de Andalucía, que está desarrollando proyectos por valor de 628,8 millones de euros, en apoyo a la mejora de la eficiencia energética y uso de energía renovable, casi la mitad sólo en construcción.

Urge mano de obra cualificada para la construcción

En el webinar de Murcia, Antonio Trigueros Romero, director del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia; Alejandro Zamora López-Fuensalida, secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM); José Pablo Delgado Marín, responsable del departamento de Energía de EuroVértice Consultores; y David Merino Tena, director de Operaciones de Construcciones Urdecon; junto con Luis Ramón Fernández Mula, presidente de la Fundación Laboral de Murcia (Frecom); y Diego José González Martínez, coordinador de los Centros de Formación de la Fundación Laboral de Murcia, se centraron en la necesidad de mano de obra que urge en el sector de la construcción, situación que, en el caso de la región de Murcia, preocupa bastante, puesto que, desde el 2008, ha perdido el 50 % de sus trabajadores potenciales.

Digitalización e industrialización, atracción para los jóvenes

El webinar de Comunidad Valenciana, Margarita Vila Montañés, subdirectora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana; Pepa Esparza Arbona, arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); Rosa Mª Pérez Campos, jefa del Departamento de Materiales y productos de Aidimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines); y Antonio Fernando Vicent Román, docente e ingeniero Industrial, junto con Josep Albors Ferrándis, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (CCOO del Hábitat); Daniel Argente Fernández, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana (UGT FICA); y Francisco Zamora Catalá, presidente de la Fundación Laboral de Comunidad Valenciana (CNC), insistieron en la importancia de abordar los retos de la digitalización e industrialización que permitan al sector ser más competente, además de afrontar objetivos de sostenibilidad en las formas de diseñar y construir.

Desafíos para la ejecución de los plazos de las ayudas europeas

Durante el webinar de Baleares, Eduardo Arturo Robsy Petrus, director general de la Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Islas Baleares; y Sandra Verger Rufián, directora de la Asociación de Constructores de Baleares, junto con Mario Guillén Lobo, gerente de la Fundación Laboral de Baleares; Benito Monreal García, técnico de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de Baleares; y Arnaldo Palmer Pérez, formador de la Fundación Laboral de Baleares; abordaron algunos de los retos con los que se encuentra el sector de la construcción en la actualidad. Entre ellos, destacaron la falta de mano de obra cualificada, el incremento de precios de las materias primas y el desabastecimiento de alguna de ellas que, junto con los plazos de tramitación, pueden obstaculizar la gestión de los fondos europeos. También trataron los fondos Nex Generation de los que, durante 2021, llegarán a Baleares 28,3 millones de euros.

Ruta ‘eco’, neutra en carbono

La Ruta virtual Construye 2020+ es una acción interactiva totalmente “eco”, neutra en carbono, puesto que solo emite el CO2 propio del alojamiento web y de las diferentes acciones formativas que se realizan en algunas de las paradas. Es una ruta que bien podría equiparse con un paseo en bicicleta, de ahí que la plataforma invite a hacer el recorrido pedaleando a modo de tour.

Esta campaña virtual por todo el territorio español es la acción final del proyecto Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde junio de 2018. Además de la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

Para finalizar la Ruta y el proyecto, el 17 de diciembre la entidad paritaria celebrará en Madrid un evento híbrido (presencial y por streaming) de difusión final.

* Para seguir el recorrido de la Ruta virtual Construye 2020+, puedes visitar: http://construye2020plus.eu/formacion/ruta-construye-2020/
* Toda la información de este proyecto está disponible en: http://construye2020plus.eu/

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.