La Fundación Laboral lanza en mayo el primero de una serie de cuatro cursos on line gratuitos dedicados a la metodología BIM

Bajo el título "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño", está dirigido a los profesionales del sector interesados en conocer su aplicación en las distintas fases del proyecto constructivo y su papel en la Construcción 4.0

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado este mes de mayo el primero de una serie de cuatro cursos on line gratuitos, de corta duración, dedicados a la metodología BIM (Building Information Modeling).

Está dirigido a todos los profesionales del sector de la construcción, lleva como título “Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” y tiene 4 horas de duración.

Entre los objetivos específicos que se persiguen con esta formación on line especializada se encuentran el dar a conocer qué es BIM, sus fundamentos y ventajas, las diferencias con el CAD tradicional, su aplicación en las distintas fases del proyecto constructivo y su papel en la Construcción 4.0.

Los profesionales que finalicen este curso aprenderán conceptos básicos, como terminología, usos y dimensiones, así como los distintos niveles de información detalle y desarrollo, y sus sistemas de clasificación. En este sentido, el alumno conocerá cómo se puede aplicar BIM en las etapas iniciales de proyecto, haciendo un recorrido por el modelado arquitectónico, de instalaciones, de estructuras y energético.

Gestión de un modelo 3D inteligente

La metodología BIM es en estos momentos la forma de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción. Está basada en la creación y gestión de un modelo 3D inteligente o maqueta virtual, que permite integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura.

La gestión de ese modelo digital comprende y es útil durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto. "Así, el objetivo de este curso es conocer los fundamentos de la metodología BIM y cómo se pueden abordar los distintos tipos de proyectos en sus etapas iniciales", según se explica durante la introducción y presentación del curso.

Cuatro cursos sobre BIM hasta 2022

"Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño" se convierte así en el primer curso on line gratuito, de corta duración, dedicado a esta metodología de trabajo colaborativo, lanzado por la Fundación Laboral de la Construcción.

A lo largo de este año y hasta 2022, la entidad paritaria tiene previsto la realización de otras tres formaciones sobre BIM. Los próximos títulos corresponderán a: “Metodología BIM: la fase de construcción”, “Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo”, y “Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM”.

Más de 50 especialidades y cerca de 80.000 alumnos

Hasta ahora son más de 50 las especialidades que la entidad paritaria promociona y ofrece, cada principios de mes, a los trabajadores/as y empresarios/as del sector, para mejorar su capacitación en materias como la innovación y las buenas prácticas en construcción. Cerca de 80.000 los profesionales se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.

Las temáticas están dedicadas a cuestiones sobre la innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, sobre Prevención de riesgos laborales, y Gestión. Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con más de 5.900 alumnos. Le siguen: “Fundamentos de BIM” (6 horas), con más de 5.500 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con más de 3.600 alumnos, y “Gestión de proyectos” (5 horas) con más de 3.200 alumnos.

* Inscríbete ya mismo y sé el primero en acceder al curso "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño", así como a las más de 50 acciones formativas on line gratuitas, de corta duración, que la Fundación Laboral de la Construcción pone a tu disposición.