La Fundación Laboral y la ONG Prodiversa aúnan esfuerzos para promover la inserción laboral de la mujer en el sector de la construcción

Ambas entidades, que han firmado un acuerdo dirigido a colectivos en riesgo de exclusión, colaboran desde hace tiempo en la formación y sensibilización para la incorporación de mujeres en profesiones masculinizadas

Noticia Fundación

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Ignacio Vargas Díaz, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la ONG Prodiversa-Progreso y Diversidad, Juan Carlos Espejo Gutiérrez, para trabajar en la mejora de las posibilidades de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, principalmente de mujeres.

A través de este convenio, firmado en Málaga el pasado mes de octubre, se abren vías de colaboración para aunar fuerzas en la creación de una red de trabajo y alianzas con empresas socialmente responsables, con las que trabajar y apostar por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para apoyar a las personas en situación o riesgo de exclusión y su plena inserción sociolaboral en empleos de calidad.

Concretamente, desde la Fundación Laboral se colaborará activamente en la difusión de programas y actividades en este ámbito, y se facilitará la realización de acciones formativas, prácticas, jornadas y contactos con empresas del sector encaminadas a la inserción laboral de personas participantes en itinerarios de empleo. Por otra parte, desde la Asociación Prodiversa se informará y asesorará sobre subvenciones, ayudas y ventajas para la contratación de personas en riesgo de exclusión, y ofrecerá formación sobre RSE, igualdad e interculturalidad.

Prodiversa-Progreso y Diversidad es una asociación que trabaja desde hace 27 años para fomentar la igualdad, la justicia social, los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y a la transforamción social.

No es la primera vez que la Fundación Laboral de la Construcción y la ONG Prodiversa trabajan en consonancia por la inserción y el empleo de los colectivos más vulnerables. Desde hace un año, ambas entidades colaboran para promover e incentivar, a través de la formación y la sensibilización, la incorporación de la mujer en profesiones tradicionalmente masculinizadas, como es el caso del sector de la construcción.

Formación y empleo en construcción

Esto se tradujo en el programa “Plomeras. Empleo en femenino“, de la Fundación “la Caixa”, donde la entidad paritaria del sector impartió recientemente, en su Centro de Formación de Málaga, un curso de 100 horas de especialización en competencias profesionales relacionadas con la actividad de Fontanería, dirigido a diez mujeres de la región que estaban participando en un itinerario de inserción con la Asociación Prodiversa.

Está previsto que la próxima semana, concretamente el jueves 12 de noviembre, la Fundación Laboral reciba, en sus instalaciones de Málaga, la visita de varios usuarios de Prodiversa que participan en sus programas de empleo, con la finalidad de mostrarles el Centro de Formación e impartirles una charla orientativa sobre la formación y el empleo en construcción, un sector con muchas oportunidades laborales que se encuentra actualmente envejecido y con escasez de perfiles profesionales cualificados.