Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Construction Blueprint reunió a más de 45 profesionales de doce países, con la presencia de representantes de la Comisión Europea

Durante los pasados 5 y 6 de octubre, la Fundación Laboral organizó el cuarto encuentro de socios de este proyecto del programa Erasmus+, en el que se desarrolla un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la Construcción para la Unión Europea

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción fue la anfitriona virtual de la cuarta reunión de socios del proyecto Construction Blueprint, que se celebró durante los pasados 5 y 6 de octubre, a la que asistieron más de 45 profesionales de doce países, así como representantes de la Comisión Europea.

La crisis del coronavirus ha perturbado los entornos de trabajo, modificando planes y programaciones laborales. Estos desajustes también han afectado al desarrollo de Construction Blueprint. Por ello, a lo largo de dos días, los socios analizaron las consecuencias que el Covid-19 está teniendo para la continuación de esta iniciativa Erasmus+, repasaron los logros realizados en estos casi dos años de proyecto y recompusieron los trabajos para la segunda parte, que comenzará en enero de 2021.

También asistieron a la reunión, Pavol Krempaský, gestor de proyectos para la Gestión de programas y actividades en la Unidad A2 - Erasmus+: Plataformas, competencias e innovación de la Comisión Europea; Roman Horvath, oficial de políticas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Empresa y Pymes –perteneciente a la Dirección General de Crecimiento- de la Comisión Europea; y Felix Rohn, oficial de políticas en la Unidad de Competencias y Cualificaciones, perteneciente a la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Los representantes de la Comisión Europea (CE) destacaron el encuentro como “una reunión muy constructiva” y asumieron las modificaciones y adaptaciones de manera positiva, ofreciendo también aportaciones de mejora.

Resultados y próximos pasos

Algunos de los resultados ya conseguiidos con el proyecto Construction Blueprint son los siguientes:

 

Otros que ya están en marcha y estarán listos durante la segunda etapa del proyecto, son:

  • Observatorio de las necesidades de capacitación en la industria de la construcción: diseño de un observatorio prospectivo europeo de las necesidades de competencias de las empresas de construcción en las esferas de la digitalización, la economía circular y la eficiencia energética. Esta herramienta, basada en big data y en metodología de previsión, se implementará a escala nacional y transnacional y ofrecerá un valor añadido al Observatorio Europeo del Sector de la Construcción (European Construction Sector Observatory -ECSO-) y al Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
  • Formación específica en los ámbitos de Eficiencia Energética, Digitalización y Economía Circular.

 

Health and Safety Blueprint

Por otra parte, Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó a los socios de Construction Blueprint los resultados del proyecto Health and Safety Blueprint, que la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –EASME-) encomendó a la entidad paritaria en diciembre de 2018, para completar el enfoque estratégico para la mejora de la formación en Seguridad y Salud en la industria de la construcción.

Dentro del proyecto H&S Blueprint se ha elaborado un marco de capacitación actualizado y completo para abordar las nuevas necesidades emergentes en materia de Seguridad y Salud, relacionadas con la eficiencia energética y materiales de base biológica en el sector de la construcción, especialmente en lo que respecta a nuevos materiales de construcción y aislamiento, y nuevas tecnologías y procesos individuales. El programa formativo, que estará disponible próximamente, consta de ocho módulos sobre: Materiales de aislamiento y sellado; Materiales de acabado;Materiales bituminosos; Materiales sostenibles; Operaciones de aislamiento; Techo verde invertido; Sistemas de energías renovables, y el último, sobre Gestión de residuos.

¿Qué es un Blueprint?

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde enero de 2019 Construction Blueprint, proyecto Erasmus+ cuyo principal objetivo es desarrollar un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria europea de la construcción, y mejorar la adecuación entre las necesidades de las empresas y las competencias proporcionadas por los Centros de Formación. Para lograr este reto con éxito, la iniciativa reúne a tres organizaciones sectoriales europeasnueve representantes sectoriales nacionales y doce proveedores de Educación y Formación Profesional (EFP) y enseñanza superior de doce países de la Unión Europea.

Al igual que Construction Blueprint, existen otros 'Blueprints sectoriales' que parten de la Estrategia para la cooperación en competencias sectoriales, una de las iniciativas clave de la Nueva Agenda para las Competencias de Europa.

Con arreglo a esta estrategia, los interesados colaboran en consorcios de sectores verticales, también denominados Alianzas para las Competencias Sectoriales, a fin de elaborar y aplicar estrategias para subsanar las deficiencias en materia de conocimientos especializados en esos sectores. Estas alianzas sectoriales reúnen a los principales interesados, entre ellos: empresas, sindicatos, instituciones de investigación, instituciones de educación y formación, y autoridades públicas.

El propósito de la estrategia es hacer frente a la escasez de competencias especializadas y al desempleo, y se basa en el trabajo previo de la Comisión Europea y los socios para abordar las carencias de competencias en los sectores.

Así pues, en una primera oleada lanzada en 2018, la Comisión Europea puso en marcha Blueprints en los sectores de la automoción, tecnología marítima, información geoespacial, textil, ropa, cuero y calzado y turismo. En la segunda oleada (2019), los sectores fueron fabricación de aditivos, construcción, transporte marítimo e industria del acero. La tercera oleada (2020) contempla los sectores de bioeconomía, nuevas tecnologías e innovación en la agricultura; baterías para la electromovilidad, tecnologías de defensa, cadena de valor de la energía-digitalización, industrias con uso intensivo de energía/simbiosis industrial, fabricación y diseño de microelectrónica. Y la cuarta oleada incluirá los Blueprints de los sectores: blockchain, herencia cultural, ciberseguridad, industrias de suministro y transporte ferroviario, empresas sociales de integración laboral y gestión de edificios.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ