Cerca de 300 jóvenes inician sus ciclos de FP en los Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción

El número de alumnos se ha incrementado este curso, a pesar de estar marcado desde un principio por los protocolos frente al Covid-19 para la seguridad de los alumnos, profesores y trabajadores de los Centros de FP, que la entidad tiene en Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra

Cerca de 300 jóvenes acaban de iniciar su formación en los ciclos de FP que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en sus centros de Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra, una cifra positiva que contrasta con los cerca de 250 alumnos que se inscribieron en el anterior curso 2019-2020.

Desde 2007, la entidad paritaria imparte ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior y de FP Básica. Una clara apuesta por esta modalidad formativa, eminentemente práctica y muy vinculada con las necesidades reales de las empresas, y que cada vez tiene más demanda laboral. Según el Informe Infoempleo sobre "La Empleabilidad y Formación Profesional"de Adecco Group Institute, en España, las ofertas que requieren un título de FP superan a las que demandan titulación universitaria. Concretamente, más del 42 % de las ofertas buscaban a un empleado que procediera de la FP, frente al 38 % que se inclinan por un perfil universitario. Estos datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad.

Este año, con motivo de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, los Centros concertados de FP de la entidad paritaria se han adaptado a los protocolos establecidos por las administraciones competentes y han establecido una serie de medidas para garantizar la seguridad y salud de cada uno de los alumnos, profesores y trabajadores de los centros formativos. Desde las medidas de obligatoriedad del uso de la mascarilla, distanciamiento, limpieza, ventilación, toma de temperatura y distribuciones de geles higienizantes de manos, hasta control de aforos en aulas, prácticas y clases al aire libre cuando la situación lo permita, y la posibilidad de clases en streaming para evitar aglomeraciones innecesarias en las aulas.

A pesar de ello, las cifras de alumnos registradas en los Centros de Formación Profesional de la Fundación Laboral han sido un éxito. Es el caso de Navarra, por ejemplo, la primera de las Comunidades Autónomas en las que la entidad paritaria comenzó a impartir FP. Durante el curso lectivo 2020-2021, un total de 91 jóvenes (frente a los 82 del año pasado) se forman desde el pasado 7 de septiembre en el Centro de Formación de Huarte, a través del ciclo de Grado Medio de "Técnico de excavaciones y sondeos" y la FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", y en su Centro de Villafranca, en el curso de FP Básica de "Fabricación y montaje".

Éxito de alumnos en FP

Estas buenas cifras en FP se dan también en Aragón, en el Centro de Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde 78 alumnos (frente a los 64 registrados en 2019) iniciaron los días 10 y 17 de septiembre -segundo y primer año, respectivamente- los ciclos de Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales", de Grado Medio de "Técnico en construcción", y "Técnico de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de edificios".

Asimismo, en las instalaciones de la entidad paritaria en Cantabria, desde el 16 de septiembre, un total de 55 jóvenes (frente a los 46 alumnos de 2019) se forman en especialidades de Formación Profesional. Concretamente, en el ciclo formativo de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", que se imparte en el Centro de Formación de Revilla de Camargo, y el de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se desarrolla en el Centro de Maliaño.

FP en colaboración con IES

En la Fundación Laboral en Baleares, y a través de un convenio firmado en 2018 con el Gobierno Balear y el IES Politècnic de Palma, un total de 33 jóvenes (frente a los 15 de 2019), se forman desde el 29 de septiembre en el ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de "Técnico en construcción", en el Centro de Formación de Palma. Destaca el dato de que de ellos, un 25 % este año son mujeres.

Asimismo, comienza la tercera promoción de este título formativo, que se imparte cuatro días a la semana en las instalaciones de la entidad paritaria y un día en el Instituto. El pasado mes de julio, salía la primera promoción de "Técnicos de Construcción", cuyos alumnos obtuvieron una beca de 2.000 euros y optaron a un contrato de trabajo garantizado, gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Laboral y la Asociación de Constructores de Baleares.

Por su parte y por segundo año consecutivo, la Fundación Laboral de la Construcción en La Rioja acoge en sus aulas y talleres el Ciclo de Grado Medio de "Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación", que se imparte gracias al acuerdo de colaboración con el Gobierno de La Rioja y el IES Batalla de Clavijo. Este año, desde la primera semana de septiembre, un total de 30 jóvenes (el 25 % mujeres), de entre 16 y 17 años, se forman con la entidad paritaria, frente a los 18 registrados el año pasado.