900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los principales indicadores del sector marcan un balance positivo a septiembre de 2023, según el Observatorio de la Construcción

En la comparativa anual sólo se observa un retroceso en la constitución de hipotecas y contrataciones

Nota de prensa

La última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge las principales cifras económicas del sector publicadas hasta septiembre de 2023, revela un balance positivo en los principales indicadores analizados. En concreto, el número de afiliados/as hasta el octavo mes del año alcanzó la cifra de 1.378.739, experimentando un ascenso interanual del 3,6%, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con un mayor incremento del Régimen General, en un 4,8%, frente al 0,7% de los Autónomos. 

En el análisis del Observatorio de la Construcción vuelve a destacar la variación anual positiva en el porcentaje de mujeres afiliadas, un 5,1% más, alcanzando la cifra de 155.558 y representando actualmente el 11,3% del total.

Por otro lado, y según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector sigue liderando hasta agosto el índice de crecimiento de empresas en España, con un aumento anual del 1,8%, seguida de lejos por Industria (1%) y Servicios (0,6%). Destaca el ascenso de un 11,9% en el número de grandes compañías (de 250 trabajadores/as más inscritas en la Seguridad Social). 

Sube la ocupación pero baja el empleo juvenil

En cuanto a las cifras de ocupación, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se produjo en el segundo trimestre del año un incremento en el porcentaje de ocupados/as de un 1,6% con respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando la cifra de 1.359.000 trabajadores /as. En este sentido, el porcentaje de paro se contrajo en un -5,3% anual. 

El índice de población joven representa sólo el 8,9% de personas ocupadas frente al 7,2% de los de 60 y más años. Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), reflejan, entre los meses de enero y agosto, una caída anual del -17,8%.

Visados y licitaciones, al alza 

Según se extrae de la infografía del Observatorio, la licitación pública experimenta un importante ascenso (+18,3%) en el acumulado de enero a junio de 2023, alcanzando los 14.503.573 millones de euros. Del total acumulado, el mayor incremento anual corresponde a la Administración Central  (+94,7%), seguida de la Local (+5,8%) mientras que la Autonómica sólo crece un 0,5%. Por tipo de obra, destaca Edificación, que crece un 28% en el índice interanual, seguida de Obra Civil con un crecimiento del 12,4%. 

El número de visados entre enero y mayo también crece un 4,7% con respecto al mismo periodo del 2022, alcanzando la cifra de 56.695. El dato se debe al incremento de obra nueva en un 8% anual, ya que los visados de rehabilitación cayeron un -7,4%. 

Finalmente y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de hipotecas constituidas entre enero y junio se contrajo un -13,7% en el caso de viviendas y un -14,2% sobre el total de fincas. 

*Descárgate la última infografía con las principales cifras del sector de la construcción a septiembre de 2023.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ