900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

‘La revolución digital del empleo’, encuentro que reflexionó sobre la tecnología que viene y el talento digital que se necesita en el sector

La jornada sirvió de reflexión sobre el papel clave de la formación como palanca de la transformación digital de los ámbitos de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola en un momento en el que la falta de profesionales digitales ha llegado a trabajos no tecnológicos

Nota de prensa

Fundación Telefónica, junto a la colaboración de Fundación Laboral de la Construcción, celebró el pasado viernes, en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, el encuentro ‘La revolución digital del empleo’ con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola.

La jornada estuvo enmarcada en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto formativo de Fundación Telefónica junto a CEOE, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). Con él se pretende impulsar la formación en competencias digitales de los profesionales de estos tres sectores a través de los ‘Nanogrados’ "Construcción 4.0", primero de los sectores que lanzó el programa formativo digital y que se encuentra en su octava edición; "Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0", que va por su segunda edición; y "Transporte 4.0".

El encuentro, dirigido por el conferenciante Mago More, se desarrolló en una mesa de diálogo con expertos en tecnología que abordaron el papel transformador que ejerce la tecnología en estos sectores; demostraciones prácticas del uso de la tecnología con casos de éxito de compañías referentes; y testimonios de influencers de estos tres sectores.

El talento digital de la fuerza de trabajo, palanca de la transformación tecnológica

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, la construcción es una de las actividades que se está preparando para la era de la digitalización. Según detalla el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, ‘El sector de la construcción y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)’, éste es uno de los menos digitalizados de la economía, "pero se está transformando debido a su importancia como sector estratégico". Además, prosigue, "existen importantes diferencias por tamaño de empresa dentro del sector: las más grandes cuentan con un nivel tecnológico más desarrollado, mientras que las pymes, que representan el gran grueso del sector, están a la cola".

Reto: construcción industrializada

Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica. En ella participaron Javier González López, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte; José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola.

En palabras de Javier González (FLC), la construcción industrializada es uno de los retos inmediatos del sector, y “esta revolución pasa necesariamente por la aplicación de las tecnologías de la construcción 4.0 en el proceso productivo, como son el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la metodología BIM (Building Information Modeling), la Realidad Aumentada, los drones, la impresión 3D o la robótica”.

El segundo bloque estuvo protagonizado por tres demostraciones prácticas de la aplicación de la tecnología en estos sectores que sirvieron de inspiración para los asistentes como muestra de la tecnología que está llegando y el talento digital que se requiere para abordarla.

Gafas de realidad virtual con maquinaria de construcción

La compañía española ALSA, que representó los últimos avances en tecnología en el transporte terrestre de viajeros, realizó una conexión en directo con sus instalaciones para mostrar el funcionamiento por dentro y por fuera de su autobús autónomo; DROPIA, la plataforma integrada inteligente para la producción agrícola, creada por Hispatec y Prima-Ram, mostró cómo la IA contribuye a la sostenibilidad de este sector, uno de los menos digitalizados junto a la construcción; y desde la Fundación Laboral de la Construcción, Luis Manuel Barrios, docente de la entidad paritaria, realizó una demostración práctica con gafas de realidad virtual para mostrar la simulación de una carga de camión con grúa RT. “Un complemento de los programas actuales de formación que facilita el desarrollo de habilidades en condiciones seguras y haciendo más eficiente la cualificación que se imparte en los Centros de la FLC”.

El último bloque dio paso a los protagonistas de la jornada: sus profesionales. A través de los testimonios de diferentes influencers, se expusieron sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como fue el caso de la transportista Coco Truckergirl y de la técnica agrícola Caterina Pak.  Por parte del sector de la construcción, Bernardo García, director de FP de la FLC de Navarra, fue el encargado de aportar su conocimiento en cuanto a su dilatada experiencia con los jóvenes talentos que se forman en los ciclos de Grado de FP en el sector y analizó la influencia de la digitalización del sector en la atracción de nuevas generaciones a la construcción.

La opinión de los máximos representantes del sector

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, recordó -a través del vídeo “reflexiones” proyectado durante el evento-, que “la digitalización, como es la utilización de herramientas digitales, la transformación digital, y el cambio en los procesos y las personas, son imprescindibles para la construcción; un sector llamado a ser el protagonista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque, de  manera directa e indirecta, van a pasar 7 de cada 10 euros por él. Estamos en un momento imprescindible para transformar la mentalidad de nuestros empresarios y nuestros trabajadores/as demostrando que la construcción será otra vez el protagonista de la económica y el cambio de España”.

Por su parte, el vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, destacó de la misma forma que “el sector es a día de hoy un sector totalmente digitalizado. Para ello, es importantísimo mantener la capacitación de los/as trabajadores/as", por lo que agradeció “iniciativas como ésta”.

Por su parte, el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya Callosa, auguró también en su vídeo de presentación que “la digitalización va a traer un cúmulo de oportunidades para el sector: va a suponer nuevas formas de construir, va a canalizar la creación de empleos de calidad, seguros y tecnificados, va a impulsar la formación especializada, y va a actuar de reclamo para la captación sobre todo de jóvenes y mujeres al favorecer la inclusión y la conciliación”.

8ª edición del Nanogrado “Construcción 4.0”: más de 35.000 profesionales

Fue en 2019, cuando Fundación Telefónica y la CEOE firmaron el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, un programa de formación digital. El primer sector en desarrollar el programa formativo digital fue el de la construcción. Ambas instituciones pusieron en marcha en 2020, junto con la FLC, el itinerario online Nanogrado "Construcción 4.0". Desde entonces, se han sucedido siete ediciones y se han inscrito más de 62.000 profesionales para acceder a este curso, formando a más de 35.000 personas.

Concretamente, el pasado mes de marzo daba comienzo la 8ª edición del curso, online y gratuito, Nanogrado "Construcción 4.0", que finalizará este mes de julio, y que consta de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, cuya duración va de las 120 a las 160 horas.

Inscríbete YA! Interesados en participar de forma gratuita en el Nanogrado Profesionales 4.0 dedicado a la Construcción 4.0

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ