900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Cerca de cien personas participan en el primer webinar organizado por la Fundación Laboral y BASF sobre productos químicos innovadores

La entidad paritaria pretende seguir realizando estas jornadas on line gratuitas después del verano, en colaboración con diferentes fabricantes que apuestan por la innovación en sus soluciones y productos

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un centenar de técnicos y especialistas del sector de la construcción asistieron de forma virtual al primer webinar sobre aspectos innovadores y relevantes en materia de seguridad y salud, durante la aplicación y utilización de determinados productos químicos en la industria de la construcción, organizado el pasado 2 de julio por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con la empresa fabricante BASF.

Durante más de una hora y media que duró el encuentro on line, se pudieron tratar aspectos clave en materia innovación y de seguridad y salud en la utilización de productos químicos en trabajos de edificación, tanto de obra nueva como de rehabilitación.

Por parte de la Fundación Laboral, Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad Salud, fue el encargado de detallar los aspectos más importantes a tener en cuenta en los trabajos donde se emplean productos químicos para preservar la seguridad y salud de los trabajadores encargados de estas tareas.

Prevención frente a protección

“¿Qué es un compuesto químico? Es lo primero que tenemos que saber en materia de seguridad y salud”. Así comenzó su ponencia, en la que dejó claro que en construcción "casi todo puede ser un compuesto químico, con mayores o menores riesgos laborales. Por ello, lo importante es priorizar la prevención frente a la protección". Tras exponer la clasificación de compuestos por los efectos en el organismo, analizó las diferentes vías de entrada en el organismo (respiratorias, digestiva, parenteral, dérmica) “y que en muchas ocasiones tienen efectos a largo plazo, porque no los vemos venir”, los factores que influyen en la aparición de una enfermedad (toxicidad, concentración, tiempo de exposición y las características personales), y las dosis absorbidas por los trabajadores.

En este sentido, el responsable de Proyectos de Seguridad Salud de la Fundación Laboral relató cuáles son los principales riesgos asociados a la utilización de productos químicos (riesgos físicos -incendio, explosión, quemaduras químicas-, riesgos higiénicos -dermatosis, irritación ojos, pulmonares, cáncer, riesgos para la reproducción-) y recordó que para advertir del peligro de los productos químicos existen: las etiquetas en envases y las fichas de seguridad del fabricante "que siempre deben estar a disposición de todos los trabajadores para su consulta". También destacó la importancia de la evaluación de riesgos laborales para determinar si una situación es segura, que es aconsejable realizar un control periódico, o peligrosa, que requiere de una corrección mediante un procedimiento de protección colectiva o, si no es posible, mediante una protección individual del profesional frente al producto químico.

Finalmente, Santander presentó la web Línea Prevención, donde se encuentran varios proyectos sobre la prevención de riesgos ante productos químicos, entre los que destacó: un espacio donde consultar el listado de productos químicos de construcción más habituales con sus fichas técnicas completas en cuanto a seguridad para cada producto, normativas, equipos de protección individual recomendados, primeros auxilios; así como un "Manual de Productos Químicos", descargable y gratuito, un vídeo informativo sobre "la importancia de los productos químicos y qué significa cada pictograma en relación a cada peligro", y una herramienta para que los usuarios puedan generar sus propias etiquetas, para almacenar de manera segura productos químicos.

Innovación y prestaciones conllevan más formación y responsabilidad

Por parte del fabricante BASF, Guillermo Sánchez, technical key account manager EBC Iberia, presentó varias soluciones químicas que satisfacen las exigencias del actual mercado y que contribuyen a un futuro más sostenible, e hizo hincapié en los aspectos críticos a tener en cuenta en el uso de los materiales de edificación, para hacer que su aplicación tenga más éxito. Bajo el título “Soluciones constructivas de mayores consideraciones de aplicación”, explicó que la tendencia en el mundo de la construcción “es la ejecución más rápida, y, por ende, más rentable, una mayor vida útil de lo construido, el menor consumo de recursos y los materiales con mayores prestaciones. Todo ello conlleva más preparación, formación y responsabilidad en torno a los nuevos materiales”.

En su intervención, el técnico de BASF analizó los conceptos y parámetros básicos de algunos materiales de construcción (los diferentes tiempos de mezcla, de maduración, abierto, de trabajabilidad, de curado), y los diversos tipos de propiedades de los productos y sus comportamientos y acabados (versátil, rápido, altas prestaciones, y con certificaciones). Guillermo Sánchez puso ejemplo de siete materiales muy concretos, y de muy altas prestaciones, analizando su capacidad de diferenciación y su modo de aplicación; en este sentido, se proyectaron vídeos  e imágenes de ensayos con los materiales expuestos para ver sus pasos y resultados, tales como: mortero multifunción para reparaciones en pavimentos con o sin pendiente, mortero autonivelante cementoso multiusos de altas prestaciones, imprimaciones para transformar superficies cerámicas en cementosas, adhesivos cementosos ultra rápido deformable, membrana cementosa monocomponente elástica y flexible para impermeabilizaciones, mortero cementoso (versión fluida y tixotrópica para anclajes y reparaciones estructurales).

“Las exigencias del mercado promueven innovaciones que desarrollan prestaciones en los materiales. Estas prestaciones van acompañadas de productos más sensibles que demandan una mayor información y formación. Las mejoras nos abren un mundo de posibilidades, siempre que seamos conscientes de cómo trabajar con ellas”, concluyó el experto en soluciones y productos químicos de BASF.

El primero de muchos

Éste es el primer webinar de otros muchos encuentros virtuales que la Fundación Laboral pretende seguir realizando, después del verano, en colaboración con diferentes fabricantes que apuestan por la innovación en sus soluciones y productos. Durante los últimos cinco años, la Fundación ha suscrito diversos acuerdos con los principales fabricantes relacionados con el sector de la construcción, con el objetivo de impulsar la innovación en el sector, para dar respuesta a la necesidad de formación y conocimiento de los nuevos sistemas y soluciones que han ido surgiendo e incorporándose, atendiendo a las exigencias internacionales de sostenibilidad, frente al cambio climático, y de confort y eficiencia energética en las edificaciones.

Ante esta necesidad de los profesionales por actualizar sus conocimientos frente a estos nuevos materiales con altas prestaciones, la entidad paritaria pone a disposición de empresa y trabajadores del sector, jornadas presenciales y webinarios virtuales -todos ellos gratuitos-, así como ofertas formativas relacionadas con estas materias innovadoras.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí