Smopyc 2023 acoge el I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva en la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción y Anmopyc organizan este evento presencial que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Auditorio de Feria Zaragoza

Albistea Aragón

La Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) organizan el próximo 23 de noviembre el 'I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva en la Construcción', que tendrá lugar de forma presencial en el Auditorio de Feria Zaragoza, en el marco de las actividades paralelas de Smopyc 2023, el 19º Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

En España, la construcción es uno de los principales motores del crecimiento nacional. Sin embargo, se trata de un sector históricamente afectado por altas cifras de siniestralidad laboral. La seguridad en las obras de construcción es fundamental para prevenir accidentes y garantizar la salud de los trabajadores. El coste social debido al importante número de accidentes provocados directamente por la utilización de equipos de trabajo y medios de protección colectiva puede reducirse integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación y con una instalación y un mantenimiento correctos

Conscientes de esta necesidad, Anmopyc y la Fundación Laboral de la Construcción se han unido para impulsar un foro que reúna a expertos, profesionales y empresas del sector para abordar temas cruciales relacionados con la normativa técnica que establece requisitos relativos al diseño y fabricación de máquinas, equipos temporales de trabajo y medios de protección colectiva, así como con las últimas innovaciones y avances tecnológicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción.

Este foro está dirigido a todos los profesionales, empresas, personas trabajadoras y expertas involucradas en la industria de la construcción que deseen promover y fortalecer las prácticas seguras en el sector.

Esta edición contará con un completo programa de mesas técnicas y ponencias. En un primer bloque se abordarán las novedades normativas más recientes en el ámbito de la maquinaria para construcción, tales como, la publicación del nuevo reglamento europeo sobre seguridad en máquinas y de las normas armonizadas europeas sobre maquinaria para movimiento de tierras, plataformas elevadoras móviles de personal y elevadores temporales de obra para cargas. El segundo bloque del Foro se centrará en el diseño, fabricación y normalización técnica de los medios de protección colectiva para prevenir las caídas en altura y se expondrán ejemplos de la integración de los aspectos de seguridad y salud desde la fase de diseño.

Para ello, se contará con el apoyo de la Asociación Española de Normalización (UNE) y con la participación de expertos de primer nivel en la materia, pertenecientes a órganos competentes de la administración, instituciones, empresas y fabricantes, tales como Mincotur, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la Administración General del Estado, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), Ausa, Alba, Palfinger, Tendo, Tecnología Deportiva, Ulma y FCC, quienes expondrán su visión y experiencia sobre la integración de la seguridad desde la fase de diseño.

Accede al programa del que será el primer Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva en la Construcción.
El aforo es limitado y la inscripción obligatoria. Para obtener más información sobre el programa e inscribirse, visite https://www.fundacionlaboral.org/formulario/foro-anmopyc-noviembre-23

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu