Actores clave del sector de la construcción debaten sobre los retos de formación para alcanzar los objetivos energéticos de la Agenda 2030

Ayer, veintiséis profesionales relacionados con la construcción sostenible se reunieron en una jornada organizada en el marco del proyecto BUILD UP SkillsConstruye 2030’, cofinanciado por el programa LIFE Clean Energy Transition de la Comisión Europea, en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del CSIC (IETcc-CSIC) para debatir sobre las barreras actuales que se interponen a la hora de alcanzar los objetivos energéticos de Europa.

El encuentro comenzó con la segunda reunión del proyecto, a puerta cerrada, en la que los socios trabajaron sobre los avances del primer resultado, el Statu Quo del sector de la construcción, así como sobre las necesidades formativas en toda la cadena de valor del sector y que son fundamentales para alcanzar el rendimiento energético de los edificios, la sostenibilidad urbana y contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.

Este documento contribuirá en la definición de una Hoja de Ruta en la que se incluirán un conjunto de medidas prioritarias dirigidas a que determinadas profesiones de la construcción se capaciten para ejecutar sus tareas con criterios sostenibles, así como para recualificar a trabajadores procedentes de actividades altamente contaminantes (como la minería), y atraer a jóvenes y mujeres al sector.

Taller sobre los retos del sector de la construcción

Después de la reunión, se celebró el primer taller de apoyo al proyecto en el que participaron diferentes profesionales de entidades clave del sector, entre ellas: Positivelivings; el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE); la Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA); BMI Group Spain; el Clúster de la Edificación; Saint Gobain Isover y Placo; el Instituto de la Construcción de Castilla y León; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; la Asociación Española de construcción Industrializada (Offsite Construction Hub, OCH); CRN en Edificación y Obra Civil; el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones; y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras una breve presentación del proyecto, los socios hicieron un recorrido por la iniciativa BUILD UP Skills en España desde su comienzo, en 2011, hasta el actual ‘Construye 2030’ e invitaron a los participantes a dividirse en cuatro grupos de trabajo para abordar las barreras que impiden alcanzar los objetivos energéticos fijados en la Agenda 2030, en base a cuatro aspectos (que coincidían con las mesas de debate): económico, administrativo, estructural y cultural/educativo.

Un interesante debate que ayudará a complementar el análisis del Statu Quo del sector y a fijar los objetivos de la Hoja de Ruta.

Los expertos/as participantes en el taller, también, podrán participar en la Plataforma Nacional de Cualificación, que constituye un espacio de referencia en temas de formación para el sector de la construcción y que tiene el objetivo de reunir al mayor número posible de profesionales para crear un entorno de trabajo virtual en el que se aborden los retos inmediatos y futuros de la industria.

'Construye 2030': el sector de la construcción hacia 2030

'Construye 2030' está coordinado por Fundación Laboral de la Construcción y cuenta con un consorcio esencial para el ámbito de la formación en construcción: Confederación Nacional de la Construcción (CNC)Comisiones Obreras del Hábitat (CCOO del Hábitat)Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Green Building Council España (GBCe)Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si quieres unirte al panel de expertos de la Plataforma Nacional de Cualificación escribe a: internationalprojects@fundacionlaboral.org

Cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad competente pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu