900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción es una de las industrias con mayores tasas de inserción laboral

El 70,3% de los profesionales del sector en España están trabajando, según datos de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

New Galicia

La construcción es una de las industrias que registra mayores tasas de inserción laboral en España. Según datos de 2020 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70,3% de los profesionales del sector están trabajando, igual porcentaje que los que han recibido formación en mecánica, electrónica o industria. 

Uno de los sectores con menores tasas de paro

De esta forma, la industria de la construcción se sitúa en el top 10 de las profesiones con mayores tasas de inserción laboral en el país, entre las que se cuentan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (73,91 %); Ciencias sociales, periodismo y documentación (72,4 %), Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (71,1 %); Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (70,8 %) y Salud y servicios sociales (70,7 %). 

La construcción es uno de los sectores con menor desempleo en España, con una tasa de paro del 9,48%, sólo mejorada por Salud y servicios sociales: 9,1% y Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas: 9,2 %

La incorporación de los jóvenes al sector, asignatura pendiente

Con todo, y a pesar de los buenos datos de inserción laboral, una de las principales asignaturas pendientes del sector es la necesidad de incorporación de jóvenes al mercado laboral de la construcción. Según recoge el portal Idealista.com, la falta de relevo generacional pone en jaque la mejora del parque inmobiliario español. De hecho, el porcentaje de jóvenes menores de 30 años empleados en el sector a finales de 2020 representan sólo el 8,39% cuando en 2010 era el 16,45%. 

Una de las causas, según Idealista.com, es la pérdida del valor percibido que el sector aporta a la sociedad. De acuerdo con el estudio de percepción social de los profesionales del sector realizado por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2019), la profesión de albañil-fontanero/a electricista (2%) es una de las percibidas con menor prestigio. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE