900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Ejecutivo planea un sistema de pago por el uso de autovías a partir de 2024, para cumplir con las exigencias de la UE

Primero se perfila optar por el pago por viñeta, una cuota independiente a la distancia recorrida, para instaurar, más tarde, un cobro por kilómetro recorrido

Noticia del sector

El Ejecutivo está trabajando en la implantación de un sistema de pago para circular por las autovías españolas a partir de 2024. Según ha adelantado el diario El Confidencial este fin de semana, primero se optará por 'una viñeta', una especie de pegatina que se coloca en la luna delantera y que requiere de una cuota independiente a la distancia recorrida para instaurar, una vez se desarrolle la tecnología para que lo haga posible, un sistema de cobro por kilómetro. 

Esta fórmula se aplicará según las primeras previsiones, a partir de 2024 y es una exigencia de la Unión Europea a cambio de la inyección de los fondos de recuperación tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

La viñeta, que se prevé que sea la solución provisional antes de implantar el cobro por kilómetros, especificará el pago de una cuota por una duración determinada (anual, mensual o semanal). Después, se pretende instaurar el cobro por distancia.

En este sentido, según informan a El Confidencial fuentes del Ejecutivo, Transportes plantea abrir en el primer trimestre de 2022 el diálogo con el sector para financiar el mantenimiento de las carreteras. Además, se está estudiando incorporar ventajas económicas para vehículos ecológicos y bonificaciones a las actuales vías de pago.

Un total de 24 de los 27 países de la UE ya lo tienen instaurado 

A este respecto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, apuntó hace unos días que "se está avanzando en los estudios que nos permitan, de aquí a unos meses, poder plantear un sistema de tarificación para asegurar el correcto mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad".

Sánchez Jiménez añadió que el sistema de tarificación será "justo" para evitar agravios entre territorios y se está trabajando para fomentar el consenso entre los sectores afectados. "En los transportes, nos consta, que existe preocupación en ese sentido, pero insisto en que abordaremos una propuesta rigurosa y sostenible", añadió la responsable del Ministerio, quien también resaltó que 24 de los 27 países ya tienen instaurado un sistema de viñetas.

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ