La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Derechos Sociales se unen para atraer talento joven al sector

El proyecto “Cimientos para el Empleo” contempla diversas acciones de intermediación laboral para docentes y orientadores, de mejora de imagen del sector y de acercamiento al tejido empresarial

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción inicia un ambicioso proyecto denominado “Cimientos para el Empleo”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que trabajará en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral para docentes y orientadores, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.

Las necesidades específicas del mercado laboral del sector se caracterizan por requerir perfiles profesionales cualificados en distintas categorías para el desempeño de la actividad. La dificultad para encontrar trabajadores/as formados/as, en un país con un alto número de parados/as, se está convirtiendo en un problema estructural que afecta a la construcción a nivel nacional y europeo. El sector de la construcción espera crear en los próximos años cerca de 500.000 puestos de trabajo, gracias a los fondos de recuperación Next Generation, según estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En el Portal de Empleo de referencia en el sector de la construcción ‘Construyendoempleo.com’, en 2021, se registraron 902 empresas y se publicaron un total de 6.154 vacantes; el 39% de las ofertas publicadas no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos/as.

Proyectos piloto: Andalucía, Baleares, Castilla y León, y Navarra

La iniciativa “Cimientos para el Empleo”, alineada con la Agenda 2030 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en España, prevé hasta finales de año la realización de acciones concretas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra -como proyectos piloto-.

A través de la organización de cuatro ‘Jornadas de puertas abiertas’, se visibilizará la innovación en el sector y las nuevas formas de construir, además de dar a conocer los recursos existentes para la cualificación en el sector y mostrar la oferta formativa sectorial para acceder al mercado laboral. Para ello, se celebrarán talleres prácticos y actividades de gamificación para profesionales.

Asimismo, se prevé la realización de cuatro webinarios dirigidos a orientadores sociolaborales para atraer nuevos profesionales al sector; estos encuentros online permitirán la implementación de herramientas para sistematizar la evaluación individual de competencias transversales y técnicas como son: un Protocolo de orientación y los MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos online, en abierto, de corta duración sobre orientación vocacional, haciendo especial hincapié en la adecuación de las distintas pasarelas de acompañamiento individualizado en función de las circunstancias y necesidades de cada usuario.

Acciones en colegios e institutos: docentes y alumnos

Según el Observatorio Industrial de la Construcción, la población ocupada en el sector viene registrando en los últimos años un importante envejecimiento; los datos de la EPA (la media de los cuatro trimestres del año 2022) desvelan que un 83,3% se concentra en el tramo de edad entre 30 y 59 años. La población ocupada de 55 y más años ha pasado del 9,4% en 2008 a suponer el 19,9% en 2022 (un aumento de 10,5 puntos), mientras que la población menor de 30 años ha pasado de suponer el 25,2% en 2008 a un 9,2% (un descenso de 16 puntos porcentuales). Si a esto le añadimos que es un sector altamente masculinizado -las mujeres representan un 11,1% del total de personas afiliadas al sector de la Construcción según datos de la Seguridad Social, correspondientes al año 2022-, encontramos una importante oportunidad de empleo de calidad y con futuro para mujeres, jóvenes y personas en situación de desempleo.

Desde el proyecto “Cimientos para el Empleo” se contemplan cerca de una decena de charlas y coloquios en centros educativos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Institutos de Educación Secundaria (IES) para acercarles el sector a través de profesionales de referencia que contarán su experiencia como figuras inspiradoras y ofrecerán información del sector, informarán de las posibilidades formativas existentes, y de las ocupaciones con mayor índice de empleabilidad. Además, el plan prevé la edición y lanzamiento (en versión online e impresa) de una “Guía de asesoramiento sobre el sector de la construcción para orientadores escolares y laborales”.

En cuanto a las empresas del sector de la construcción, el programa llevará a cabo acciones que faciliten la colaboración e implicación del tejido empresarial local en el sistema de Formación Profesional por medio de la sensibilización hacia la nueva Ley Orgánica, de ordenación e integración de la FP, explicando las posibilidades que ofrece el sistema de FP Dual para el sector y las ventajas del alumnado en prácticas en empresas.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ