Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción lanzan un nanogrado gratuito para la digitalización del sector

Esta formación, gratuita y on line, de 220 horas de duración, está disponible desde hoy, jueves 23 de abril, y consta de siete módulos, con temáticas como la Metodología BIM (Building Information Modeling), introducción al Big Data, el internet de las cosas (IoT), marketing digital, o el uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos

Nota de prensa

La situación de emergencia que vive nuestra sociedad estos días ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de los sectores productivos en nuestro país. Actualmente casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital.

Conscientes de ello, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciaron en 2019 el acuerdo del programa “Profesionales 4.0” para impulsar la digitalización del sector productivo español. La iniciativa se enmarca en  “Conecta Empleo”, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que ofrece formación gratuita y de calidad para que las personas consigan una especialización en las profesiones digitales más demandadas, aprendan las competencias y habilidades digitales necesarias y puedan conectar a sus participantes con las empresas tecnológicas del país.

Construcción, un sector con un gran potencial de digitalización

El primer sector en desarrollar el programa formativo digital será el de la construcción. Fundación Telefónica y CEOE suman fuerzas y ponen en marcha conjuntamente con la entidad paritaria del sector, la Fundación Laboral de la Construcción, el itinerario on line para que sus trabajadores puedan formarse en las competencias digitales más demandadas.

El itinerario formativo “Nanogrado Construcción 4.0” es gratuito y consta de siete módulos flexibles y 220 horas de formación, con conocimientos transversales comunes a cualquier sector -marketing digital, analítica web o big data; uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos y nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0-, y competencias específicas del sector -metodología Building Information Modeling (BIM), introducción al Big Data, Internet de las cosas (IoT) o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción-.

El sector de la construcción va sumándose a la digitalización, impulsado por factores como: un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas o la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial. Según los datos del informe «Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha» de la consultora multinacional Oliver Wyman, la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes, ya que la información aportada ayudará a generar mejoras, ser más eficientes y optimizar recursos. Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups, datos que marcan la tendencia hacia la digitalización del sector.

En palabras del director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez: “El sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo de trabajo denominado Building Information Modeling, más conocido como BIM, que va a marcar y a revolucionar todo el sector, como ya lo está haciendo en otros países cercanos. Por este motivo es de mayor relevancia aún la puesta en marcha de esta iniciativa formativa para todo profesional que quiera estar al día en el sector de la construcción”.

“En Fundación Telefónica llevamos años apostando por la formación digital como herramienta de transformación social, como vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la digitalización que afecta a todos los sectores productivos de la economía. Con la puesta en marcha de esta formación, sumamos fuerzas con la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción, para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias al sector de la construcción. Un objetivo común que permita la reconversión digital del sector y abra a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales” afirma Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Según Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE: "Hoy más que nunca resulta imprescindible alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades reales de las empresas en la sociedad digital, y en ese proceso de formación, las sinergias creadas gracias al acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE, al que se suma la Fundación Laboral de la Construcción en el caso del proyecto que presentamos hoy, van a actuar como un importante catalizador".

Sumando fuerzas para conectar a las personas con la nueva realidad laboral

El objetivo del acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE para llevar a cabo la campaña “Profesionales 4.0” es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de contenidos en formato de on line.

Fundación Telefónica, a través de su programa “Conecta Empleo”, formará en competencias digitales a sus participantes desarrollando el itinerario formativo y los conectará con empresas tecnológicas.  Por su parte, CEOE liderará la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ