El Gobierno amplía hasta diciembre de 2022 la concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

La Xunta de Galicia ofrece subvenciones destinadas a rehabilitación de viviendas dentro de distintos programas dirigidos a los ayuntamientos, a los particulares y a las comunidades de propietarios.

Noticia Galicia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la reforma del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de "facilitar la gestión y lograr una mayor eficiencia de los recursos". Desde el pasado 22 de julio se ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del Real Decreto por el que se modifica el Plan Vivienda. A tal efecto, estará disponible en el apartado “participación pública” de la web del Ministerio durante un plazo de 15 días hábiles.

Entre las modificaciones se recoge la extensión del plazo de concesión de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022, con carácter general, y cuyo objeto es facilitar la gestión y mejorar la eficiencia de los fondos transferidos por el Mitma a las Comunidades Autónomas, para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

La Xunta de Galicia ofrece subvenciones para rehabilitaciones, alquileres o mejoras dentro del programa de infravivienda a los ayuntamientos de la comunidad. También dispone de ayudas para rehabilitar las antiguas viviendas de maestros/as, de otros oficios y demás edificios y viviendas de titularidad municipal.

Igualmente, los ayuntamientos también podrán optar a ayudas a la rehabilitación de viviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad, que sean propiedad de particulares o del propio ayuntamiento. También pueden recibir ayudas las áreas de regeneración urbana de interés autonómico. En este caso, comprenden los conjuntos históricos y con declaración de ben de interés cultural que se encuentren en proceso de degradación arquitectónica, urbanística o ambiental.

Por otro lado, los particulares, las empresas y los profesionales también pueden ser beneficiarios de ayudas como las del programa de préstamos para la rehabilitación energética de edificios o viviendas. También pueden acceder a los programas de regeneración y renovación urbanas (destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios) en el Camino de Santiago.

Los propietarios que realicen mejoras en inmuebles para incorporarlos al Programa Social de Vivendas Baleiras también se podrán beneficiar de ayudas públicas.

Por otra parte, las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública podrán recibir ayudas para rehabilitar y mejorar los elementos comunes de los edificios.

Se pueden consultar todas las líneas de ayudas disponibles en la web de la Xunta de Galicia.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.