La afiliación a la Seguridad Social en la construcción baja en agosto en 19.631 personas

La cifra total de afiliados en el sector se sitúa en las 819.844 personas, dato similar al de finales de 2011

Sector New

En un país marcado por la estacionalidad en el empleo, la afiliación en la construcción vuelve a recoger cifras negativas en el mes de agosto. En concreto, la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en el sector baja en agosto en 19.631 personas, lo que supone un 2,3% menos con respecto al mes anterior. Un porcentaje idéntico al reflejado en agosto de 2017. Sin embargo, los datos continúan siendo positivos si tomamos la perspectiva anual.

Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que hay 69.701 afiliados más en el sector que hace un año, lo que supone un crecimiento del 9,3% en tasa interanual. En la actualidad, el número de afiliados en el sector alcanza las 819.844 personas.

En el conjunto de los sectores, el panorama arroja datos similares. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 18.839.814 ocupados en agosto, tras descender en 202.996 personas, el -1,07%, respecto al mes de julio.

El Régimen General registró un descenso de 184.660 personas (-1,18%), hasta situarse en 15.519.469 ocupados. Además de en la construcción, la afiliación disminuyó en Educación (-57.706), Industria Manufacturera (-23.632), mientras que creció en Actividades Sanitarias (15.287) y Hostelería (5.833).

Por otro lado, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en agosto en  47.047 personas en relación con el mes anterior. Por sectores económicos, el paro registrado se redujo en Agricultura en 4.562 (-2,98%), en Industria sube en 8.110 (2,97%), en Construcción se incrementa en 9.246 (3,43%) y en Servicios aumenta en 39.758 (1,85%).