La historia de Ahmad: de contable en Siria a técnico de energías renovables en Cantabria

Entrevistamos a este refugiado sirio que se forma en nuestro Centro de Formación de Revilla de Camargo, para obtener el certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables

Reportage

Ahmad y su mujer tardaron más de tres días en traducir, palabra por palabra, con ayuda de internet, los nombres de las decenas de acciones formativas que ofertaba la oficina de empleo de Torrelavega, a la que acudieron buscando ayuda para encontrar un trabajo.  Finalmente, tras barajar los pros y los contras y con la perspectiva puesta en la pronta inserción laboral, este joven refugiado sirio, que lleva apenas un año en nuestro país, decidió cursar el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones Básicas en el Montaje y mantenimiento de instalaciones de Energías Renovables, en el Centro de Formación de Revilla de Camargo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Nada menos que 540 horas que le ayudarán a forjarse un futuro lejos de su Siria natal, de la que huyó hace ya casi seis años. Dedicarse al sector de la construcción no estaba entre sus planes, pero los bombardeos de la guerra trastocaron su feliz vida de contable en Damasco y tuvo que abandonar la ciudad rumbo a Líbano junto a su esposa. Pasar la luna de miel en un campamento de refugiados sólo fue el comienzo de un duro y largo camino que hoy continúa en Cantabria, donde reside junto a ella y sus dos hijos.

Desde el mes de mayo Ahmad se forma con la entidad paritaria, junto a otros 11 alumnos, para convertirse en técnico de energías renovables. Allí aprende a realizar operaciones básicas para la puesta en marcha y el mantenimiento de instalaciones eólicas, solares térmicas y fotovoltaicas. Estas últimas son sus preferidas. “En un mes comienzo las prácticas en una empresa de energía renovables y espero encontrar pronto trabajo en el campo de la energía solar, que es lo que más me gusta”, relata Ahmad Felfleh.

Los certificados de profesionalidad, un camino hacia el empleo

El certificado por el que optó Ahmad es uno de los 136 certificados de profesionalidad que oferta la Fundación Laboral de la Construcción en sus centros de formación. En el último año, la entidad paritaria ha formado a 1.826 alumnos para la obtención de alguna de estas acreditaciones oficiales, enmarcadas en el ámbito de la Administración laboral. Los certificados de profesionalidad son, hoy por hoy, un importante instrumento de formación profesional para los trabajadores sin cualificación, y un referente para las empresas, a la hora de buscar profesionales en diferentes oficios.

Ahmad está muy satisfecho de lo aprendido hasta el momento, y no duda en recomendar, a todas las personas que se encuentran en su situación, que barajen seriamente el camino de la formación para mejorar en el ámbito del empleo.

La barrera del idioma supuso una dificultad al principio del curso, pero poco a poco y con ayuda de profesores y compañeros, lo superó. “Además, como el curso es muy práctico, lo que se necesita es utilizar las manos”, explica el joven sirio.

El camino de Ahmad continúa por el momento en Cantabria. Su siguiente paso es formar parte del sector como profesional del ámbito de la eficiencia energética, pero su meta no está en nuestro país. El final de su historia está en Siria, donde viven sus familiares y amigos, y donde espera volver algún día, ya sea como contable o como técnico de energías renovables.