900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción presenta Entorno BIM durante la Cumbre Internacional de buildingSMART

Del 3 al 6 de abril se reunieron en Barcelona más de 340 expertos en metodología BIM, procedentes de 34 países 

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Los líderes mundiales en el desarrollo y entrega de datos abiertos compartibles en metodología BIM (Building Information Modeling) se reunieron del 3 al 6 de abril en Barcelona durante la Cumbre Internacional de buildingSMART, la asociación mundial con 20 años de vida que promueve el uso de la metodología BIM basada en estándares abiertos. En total, participaron 340 expertos procedentes de 34 países.

La Fundación Laboral de la Construcción fue una de las entidades invitadas a participar en la última jornada del encuentro, celebrada en el Roca Barcelona Gallery el pasado 6 de abril, bajo el nombre Industry Day. Allí se presentaron las iniciativas más destacadas desarrolladas en España sobre esta nueva metodología de trabajo, que permite la gestión integral de los proyectos de construcción.

El director de la entidad paritaria, Enrique Corral, dio a conocer Entorno BIM, un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM. De esta manera, desde mediados de enero, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM. Asimismo, ha creado la web www.entornobim.org y el Blog blog.entornobim.org, en donde se puede encontrar toda la actualidad, los cambios normativos y artículos de relevancia relacionados con la nueva metodología BIM. Asimismo ha desarrollado un completo itinerario formativo sobre BIM, que está adaptado a los diversos perfiles profesionales y a las diferentes fases de un proyecto de construcción, para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.

BIM, una prioridad para el Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, fueron los encargados de inaugurar la jornada del 6 de abril. De la Serna anunció durante su intervención la creación de la Dirección General de Transformación e Innovación, un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM. Del mismo modo, destacó el compromiso para que el BIM pase a ser "una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en su Ministerio". A este respecto, indicó las experiencias exitosas llevadas a cabo por Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, y desveló que está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tras la inauguración fue el turno de Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco, entidad impulsora de la Comisión BIM, quien, además de exponer los trabajos desarrollados por esta plataforma de expertos, hizo hincapié en que “no debemos esperar a que BIM se nos imponga”. A continuación, intervino Enrique Corral con la presentación de Entorno BIM y para cerrar el panel dedicado a las iniciativas BIM españolas se dio paso a Ignasi Pérez, fundador de BIM Academy, y a Jordi Gonsalves, presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona, quienes presentaron el European BIM Summit, que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el marco del Barcelona Building Construmat.

Seguidamente, Ramón González-Márquez, BIM manager del Espai Barça, proyecto que abarca la remodelación del nuevo Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana y el Estadi Johan Cruyff, explicó la práctica de la metodología BIM desde el punto de vista del cliente privado.

Continúo Mireia Laguna, perteneciente a Infraestructures de la Generalitat, quien expuso varios ejemplos de proyectos públicos donde la introducción en sus pliegos de requerimientos BIM ha sido muy valorado para el concurso.

Por su parte, Cristóbal Bernal, de Bimetica, habló del papel del BIM para los fabricantes, quienes podrán potenciar el uso de sus productos y materiales a través de bibliotecas de objetos BIM, llegando con mayor facilidad a los profesionales de la construcción.

Asimismo, Elena Puente, de Ineco, dio a conocer la aplicación de BIM en proyectos de ingeniería e infraestructuras, como son las obras lineales, y en concreto expuso trabajos relacionados con la alta velocidad inglesa.

Las intervenciones finalizaron con los representantes de Ferrovial, Ricardo Bittini y Adolfo Gutiérrez, quienes analizaron la metodología BIM desde la perspectiva del contratista y mostraron la experiencia adquirida en diferentes proyectos de la constructora.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE