900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción destaca la importante figura del técnico en prevención de riesgos laborales para la seguridad y salud en obra

La Fundación Laboral de la Construcción celebró un encuentro, enmarcado en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para ensalzar esta figura "ligada a la consecución de cumplimiento del objetivo de mejora de la seguridad de los/as trabajadores/as"

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El/la técnico de prevención de riesgos laborales como figura clave para la reducción de los índices de accidentabilidad y de siniestralidad en el sector de la construcción. Esta fue la idea que quedó patente entre todos los ponentes que este jueves participaron en el webinar técnico, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, enmarcado dentro de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, día 28 de abril.

El encuentro online reunió a más de 200 profesionales del sector en torno a un tema, el “Futuro profesional de los/as técnicos de prevención en el sector de la construcción: competencias y habilidades", donde, durante casi dos horas, representantes de agentes sociales del sector (CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA), empresas de construcción e instituciones educativas analizaron la formación de los profesionales de PRL, las “habilidades blandas” (soft skills) para el desempeño de sus funciones, así como los principales retos en materia preventiva.

Desde CCOO del Hábitat, su secretaria de Salud Laboral, Aida Suárez, quiso recordar el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, "que nace fruto del Convenio General del Sector como entidad paritaria formada por CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA y que entre sus principios fundacionales se encuentra, junto a la formación y el empleo, conseguir que los/as profesionales trabajen contra la siniestralidad y las enfermedades profesionales". Además, destacó la necesidad de la prevención tanto en obra en su fase de diseño y ejecución, como en la fase posterior a la construcción, donde entra en juego la PRL para labores de mantenimiento", concretó.

Desde UGT FICA, su secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Pilar Ituero, calificó como "clave" la figura del/la técnico de prevención "al ser una herramienta fundamental". "Los/as técnicos de PRL deben tener formación acorde al sector específica de PRL en construcción y para ello la FLC es la entidad adecuada para el diseño de esta cualificación", demandó, tras recordar que "la construcción es uno de los sectores con una alta tasa de siniestralidad".

Retos: envejecimiento, cambio climático e innovación

A continuación, desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la directora del departamento Laboral, María José Leguina, consideró que la figura del técnico de PRL, "aunque apasionante y estimulante, es un gran incomprendido, al asumir una gran responsabilidad en obra, lidiar con la burocracia y asumir cargas de trabajo, teniendo labores transversales que implican el conocimiento global de las tareas en obra". "Actualmente -dijo- afronta retos en cuanto al envejecimiento de las plantillas, el cambio climático, la digitalización y la innovación, así como los avances en maquinaria... por lo que deben capacitarse constantemente".

Por su parte, Antonio Ros, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de la Edificación (ETS) de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la necesidad de formación en Prevención de riesgos laborales específicas del sector de la construcción en determinadas titulaciones universitarias. Explicó que en Arquitectura, el 75% de las universidades no imparte ninguna asignatura sobre seguridad y salud frente a un escaso 9% que la plantean como obligatoria y en Ingeniería Civil, un 44% de las universidades no imparte ninguna asignatura sobre seguridad, frente al 52% que lo tienen como obligatoria. Sin embargo, en la titulación de Arquitectura técnica todas las escuelas incluyen esta materia en sus planes de estudio, tanto en asignaturas troncales como optativas. "El futuro de los/as técnicos pasa por la integración de la prevención, la cultura preventiva, la formación en seguridad aplicada al sector, la adaptación a las nuevas tecnologías, la necesidad de conocimientos sobre las soft skills y la implicación de todos los agentes".

Adaptación de contenidos a los avances tecnológicos

En este mismo ámbito de la cualificación, el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González, analizó las dos figuras preventivas de técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), de titulación universitaria, y la de técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales (PRP), del Grado Superior de FP,   y definió los futuros escenarios a los que se enfrenta este perfil, como son la redefinición de contenidos de formación en PRL para adaptarlos a los avances tecnológicos y la delimitación de las competencias de uno y otro técnico (universitario y de FP), "para que cada uno tenga su espacio y haya un encaje óptimo en ambas figuras para la consecución de cumplir con los objetivos de mejora de la seguridad y salud de todos/as los/as trabajadores/as del sector".

El responsable de Seguridad y Salud de la FLC de Cantabria, Luis Salgado, consideró "un acierto poner el foco en la figura del técnico de PRL" para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante su ponencia, explicó la importancia de las habilidades blandas (soft skills) en los técnicos de PRL. "Habilidades relacionadas con la personalidad como la curiosidad, la adaptabilidad, la comunicación, la motivación, la confianza, la iniciativa, el liderazgo, la gestión de estrés y el trabajo en equipo, entre otras muchas, que permiten interactuar con el resto de profesionales en obra y que posibilitan la aplicación de conocimientos (hard skills) de manera correcta y mejora el trabajo, las relaciones laborales y desarrollo profesional", advirtió.

Atracción de talento: a través de la seguridad 

 El encuentro también contó con empresas del sector como el director de Seguridad y Salud de Sacyr, Miguel París, quién identificó como "una dificultad añadida" para el técnico de PRL, la "judicialización de la prevención en España, una situación que en otros países no se da" y calificó de "incierto" el futuro de la PRL por la robotización del sector. No obstante, explicó: "Estamos en un entorno de dificultad en el sector debido a la carencia de nuevos talentos, pero creo que desde la seguridad y salud en el trabajo podemos crear empresas más saludables y seguras que sean diferencial y una alternativa atractiva para los jóvenes talentos", concluyó, tras recordar que la Fundación Laboral es el "punto de unión entre todos los técnicos de PRL de España".

Finalmente, la directora de Sostenibilidad e Innovación Empresarial de la empresa Arpada, Celia Esteban, defendió el trabajo "enriquecedor" que supone la colaboración entre universidad y empresa en materia de prevención de riesgos laborales y de atracción de talento joven al sector. Así, se detuvo en las actividades de formación, difusión y transferencia de conocimientos y de fomento del I+D+I fruto del convenio que Arpada tiene desde 2006 con la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM), de la Universidad Politécnica (UPM). "Un acuerdo de mejora continua de la PRL en obras en forma de formación, divulgación, publicación, investigación, patrocinio... Invitamos a otras empresas del sector a repetir esta experiencia, porque da buenos resultados", finalizó.

Conoce y aprovecha todos los recursos sobre prevención de riesgos laborales de LineaPrevencion.com, web de referencia en materia de seguridad y salud desde hace más de quince años.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE