La Fundación Laboral supera las 4.000 visitas técnicas en Aragón, gracias al Plan PYME 10, en colaboración con el Gobierno aragonés

Un total de 21 pymes de construcción de Aragón obtuvieron el año pasado el Certificado PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales

Un total de 21 empresas del sector de la construcción de Aragón obtuvieron el Certificado PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales en 2020. Esta cifra supone el 25 % de las 84 empresas que formaron parte durante el pasado año del “Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10 del sector de la construcción de la Comunidad”. Gracias a esta iniciativa, desde que en 1996 se suscribiera el Convenio marco de colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción y el Gobierno de Aragón, ya se han realizado 4.003 visitas técnicas.

Concretamente, de las 84 empresas visitadas en 2020, el 5 % consiguió la acreditación en la primera visita y, tras el asesoramiento llevado a cabo por parte de los técnicos de la entidad paritaria y la revisión de la evidencia aportada, se logró que un 20 % más de las empresas analizadas obtuviera finalmente la certificación.

El objetivo de esta iniciativa preventiva es ayudar a las pymes del sector de la región a mejorar sus condiciones laborales mediante una evaluación del grado de cumplimiento en materia de seguridad y salud laboral, y la posterior obtención del Certificado PYME 10 por parte de las empresas participantes.

Para la concesión de este título, técnicos de prevención de riesgos de la Fundación Laboral de la Construcción visitan la empresa en cuestión y comprueban el cumplimiento normativo en materia de PRL. El proceso evalua diez áreas relacionadas con la prevención, el plan y la planificación preventiva de la empresa, la evaluación de riesgos, y de los equipos de trabajo y de protección individual (EPI), entre otras.

Esta iniciativa es totalmente gratuita, y va dirigida a todas las empresas de la construcción y sectores afines de la Comunidad de Aragón. Si bien inicialmente estaba prevista la realización de 125 visitas técnicas a lo largo de 2020, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, solo se pudieron realizar 84 de ellas.

Las microempresas (empresas de entre uno y nueve trabajadores) representaron el 57 % de las empresas que se adhirieron al Plan PYME 10 en el año 2020. En total, se visitaron 48 microempresas, 32 empresas pequeñas y cuatro empresas medianas. Por su parte, en lo relativo a su ubicación, el 68 % se localizaron en la provincia de Zaragoza, un 19 % en la de Huesca, y un 13 % en la de Teruel. Asimismo, el 60 % de las empresas adheridas al Plan PYME 10 el pasado año se dedicaban a la Edificación, seguidas por las que realizan Actividades especializadas (31 %), y las de Obra civil, con tan solo el 9 % del total.

Principales resultados del Plan PYME 10

Tras la evaluación realizada en las visitas, se comprobó que todas las empresas analizadas habían concretado alguna modalidad que recogiese la normativa para el desarrollo de la actividad preventiva en la empresa. Se aprecia que siete de cada diez empresas cuentan con un Plan de prevención; destaca que, en siete de cada diez empresas, no existe evidencia escrita de la planificación de una acción preventiva o de la asunción de las funciones y responsabilidades por parte de los trabajadores.

En lo que se refiere a los Equipos de trabajo, siete de cada diez empresas cuentan con un inventario de estos elementos, mientras que solo tres de cada diez empresas comprueban que éstos se adecúan a la normativa vigente. Asimismo, todas las empresas entregaron equipos de protección individual a sus trabajadores en función del riesgo al que estaban expuestos.

Finalmente, en materia formativa, se observó un descenso en el cumplimiento, por parte de las empresas, en lo que se refiere a la formación de sus empleados en materia específica de PRL por puesto de trabajo u oficio (cuatro de cada diez casos). En cuanto a la información, solo cuatro de cada diez empresas informaron a los trabajadores sobre los riesgos propios de su puesto de trabajo o sobre los planes de emergencia y evacuación de la compañía.

* Echa un vistazo a todos los resultados en la Memoria 2020 del Plan PYME 10