Estos son los ciclos de FP que imparte la Fundación Laboral a partir de septiembre ¡Últimas plazas!

Además de los ya ofertados en Aragón, Cantabria, Navarra y Galicia, el próximo curso se incorpora un nuevo ciclo de FP de Grado Medio de “Técnico en Construcción” que se impartirá en Palma, junto al IES Politècnic

El próximo mes de septiembre darán comienzo los distintos ciclos de Formación Profesional que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en hasta cinco Comunidades Autónomas y para los que todavía quedan plazas disponibles.

Desde 2007, la entidad paritaria apuesta por la FP dentro del sistema educativo para la rápida inserción laboral de jóvenes en el sector de la construcción. Solo el año pasado se formaron, de manera gratuita, más de 235 alumnos en alguno los ciclos que la Fundación Laboral imparte a través de conciertos educativos con los gobiernos autonómicos. Cursos que hacen hincapié en el carácter práctico de la educación y que acercan a los jóvenes la realidad del mercado de trabajo. Formación con futuro y de calidad que supone una cualificación con la que un gran número de alumnos consigue un puesto de trabajo al terminar sus estudios.

En este sentido, la labor de la entidad paritaria ayuda a paliar la falta de profesionales con cualificación oficial a pie de obra, situación que ya alertaba el pasado mes de mayo el Observatorio Industrial de la Construcción en su “Informe sobre la Formación Profesional en la Familia de Edificación y Obra Civil”

En cuanto a la oferta formativa de la Fundación Laboral, además de los cursos ofertados en Aragón, Cantabria, Navarra y Galicia, este año se incorpora un nuevo ciclo de FP de Grado Medio de “Técnico en Construcción” que se impartirá en Palma, junto al IES Politècnic, gracias al concierto educativo establecido con el gobierno balear. 2.000 horas lectivas divididas en 2 cursos, con 400 horas de formación en centros de trabajo que capacitarán al estudiante para trabajos de albañilería y/o de hormigón para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil. Para la matriculación en el ciclo, habrá que personarse en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Palma antes del 10 de septiembre.

En Navarra, la entidad paritaria imparte, junto con el Gobierno de Navarra, hasta tres ciclos de Formación Profesional en sus Centros de Formación de Huarte y Villafranca: el Ciclo de FP de Grado Medio de la especialidad de “Técnico en Excavaciones y Sondeos” y los Ciclos de FP Básica de “Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios” y de “Fabricación y Montaje”.

Para quienes no hayan presentado la solicitud de inscripción en el plazo ordinario o no hayan tenido plaza, la publicación de plazas vacantes tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, abriéndose la presentación de solicitudes para el procedimiento de adjudicación de vacantes desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre, para todos los niveles de FP.

En Aragón, la Fundación Laboral imparte los ciclos en el Centro Privado de Formación Profesional Específica en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Aquí se imparten el Ciclo de Grado Superior en la especialidad de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales”, los Ciclos de Grado Medio de “Técnico en Construcción” y “Técnico de Excavaciones y Sondeos”; y el Ciclo de FP Básica de “Reforma y Mantenimiento de Edificios”

El plazo de presentación del impreso de petición de vacantes residuales para todos los ciclos que se imparten en Aragón será el 10 y 11 de septiembre,y se llevará a cabo en el centro receptor.

En Cantabria, la entidad paritaria imparte, junto al Gobierno de Cantabria, ciclos de FP en sus Centros de Maliaño y de Revilla de Camargo.

En el Centro de Maliaño se imparte el Ciclo de Grado Medio de “Técnico de Interior, Decoración y Rehabilitación”. La publicación de las plazas vacantes tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, y la presentación de solicitudes podrá realizarse en los propios Centros de Formación a partir del día 4. Su adjudicación se llevará a cabo por orden de presentación de solicitudes hasta el día 19 de septiembre.

Por su parte, en el Centro de Revilla de Camargo se imparte el Grado Superior de “Técnico en Energías Renovables”. En este caso, la publicación de las plazas vacantes tendrá lugar también el próximo 3 de septiembre, mientras que la presentación de solicitudes podrá realizarse en los propios Centros de Formación desde el día 5 hasta las 13 horas del día 7 de septiembre.

Por último, en el Centro de Formación de Lugo, en Galicia, se imparte el Ciclo de FP de Grado Medio en “Carpintería y mueble”, en colaboración con la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El periodo extraordinario para la presentación de solicitudes de admisión para los estudios de Grado medio se abrirá en la comunidad gallega del 3 al 11 de septiembre a las 13 horas.