La compraventa de viviendas crece un 18% en noviembre, según los últimos datos publicados por el INE

La Comunidad Autónoma con mayor número de operaciones es Andalucía, que suma 8.457 transacciones

Noticia del sector

La compraventa de viviendas aumentó un 18,1% en noviembre, en comparación con el mismo de mes de 2017, hasta un total de 40.579 transacciones, según la últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de noviembre, con el que la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de alzas, fue inferior al registrado en octubre, mes en el que repuntó un 25,7%. En total, este indicador ha aumentado 21 de los últimos 22 meses.

En términos intermensuales la compraventa de viviendas creció un 9%.

Destaca especialmente el estirón de las ventas de las viviendas nuevas, que fue del 29,8% en tasa interanual, hasta 7.479 transacciones. Lleva siete meses seguidos al alza. En cuanto a las de segunda mano, se incrementaron un 15,8%, hasta 33.100. Estas operaciones aumentaron en 44 de los 45 últimos meses.

El 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año fueron viviendas en régimen de mercado y el 8,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 18,9% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 36.974 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11%, con 3.605 transacciones.

Datos por Comunidades

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el undécimo mes del 2017, con 8.457 compraventas, seguida de Cataluña (6.462) y Madrid (6.373).

Galicia (14,9%), Comunidad Foral de Navarra (14,2%) e Islas Baleares (13,0%) marcaron las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Cantabria (-25,2%), Región de Murcia (-9,6%) y Canarias (-3,6%) presentaron las tasas anuales más bajas.

En conjunto, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente se situó en noviembre en 153.390, un 4,9% más que un año antes.

La compraventa de fincas acumuló 81.125 operaciones, el 12,4% más, y las herencias subieron el 0,7% (35.144). Por contra, las donaciones disminuyeron el 10,1 % (3.073) y las permutas, el 3,3 % (446).