La afiliación en construcción creció en Galicia un 2% en la variación anual, registrando el mejor mes de octubre desde 2011
Por sectores económicos, el paro sólo bajó en el sector de construcción el mes pasado.
Observatorio Industrial de la Construcción; SEPE; El Correo Gallego
El número de personas afiliadas medias del sector de la construcción en Galicia alcanzó en octubre la cifra de 81.691 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 2% con respecto al año pasado (1.619 afiliaciones más que en 2022), según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, a través de a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según el análisis del Observatorio, estas cifras convierten el mes de octubre en el mejor en cuanto a afiliación desde el año 2011 en Galicia.
Por régimen, en la Comunidad Autónoma, se registraron 54.591 afiliados/as en el General, aumentando un 0,7% sobre el mes anterior. En términos anuales, se contabilizaron 1.835 personas trabajadoras más que hace un año, suponiendo un incremento del 3,5%.
Las mujeres representan el 11,2% de los ocupados a nivel nacional
A nivel nacional, de las cifras presentadas por el Observatorio Industrial de la Construcción se extrae que las mujeres representan el 11,2% del total de las personas afiliadas a la construcción, con una variación anual positiva del 4,7%, superando así el crecimiento de los hombres, que fue del 2,8%. Destaca el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total de afiliados, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.
Construcción, única en rebajar el paro en octubre
El número de personas desempleadas según los datos difundidos por los Ministerios de Inclusión y de Trabajo, al finalizar el mes de octubre, repuntó en la comunidad en 2.705 personas, un 2,07%.
Por sectores, Servicios concentró el aumento del paro en Galicia, con 2.272 desempleados en octubre, 8 de cada 10 nuevos parados. Otros sectores que incrementaron la lista del paro fueron el colectivo sin empleo anterior, con 248 nuevos desempleados; la Agricultura, con 162 más y la Industria, 56 parados más en octubre. Solo la construcción, donde 33 personas salieron del desempleo, se salva de la caída.