El Plan MAD-RE mejorará 25.730 viviendas y 1.615 edificios, con una inversión de cerca de 83,6 millones de euros

La realización de este programa supondrá la creación de más de 5.000 empleos

Noticia del sector

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) supondrá mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 1.615 edificios y 25.730 viviendas. El presupuesto a invertir en estas actuaciones será de 83,6 millones de euros, de los cuales 48 aproximadamente, serán aportados por el Ayuntamiento de Madrid.

El Plan, que se puso en marcha el pasado mes de junio, está destinado a mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru). El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró recientemente que “ninguna solicitud que cumpla los requisitos se quedará fuera del plan MAD-RE”.

Las ayudas se abonan a cada solicitante entregando un adelanto del 50% al inicio de las obras y el resto a su finalización. El 68% de ellas se han destinado a realizar mejoras de accesibilidad en edificios que, por su antigüedad, carecen de ascensor o de rampas, elementos que mejorarán la calidad de vida de los residentes, especialmente de aquellos con edades avanzadas o movilidad reducida.

Las peticiones de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios conformaron el 22% de las solicitudes y pueden suponer ahorros en la factura energética de las familias de entre el 70% y el 80% en el coste de electricidad y gas. La mejora energética en los edificios supondrá que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 35.000 toneladas de CO2 al año. El resto de las actuaciones se dedican a conservación de edificios.

Programa de largo recorrido

El Plan MAD-RE arrancó con una inversión bianual de 24 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para preparar la convocatoria de 2017, que se prevé que pueda contar con una cuantía suficiente para atender la demanda existente y que se convocará durante el primer trimestre del año. Todas las solicitudes de la primera convocatoria que no hayan podido ser atendidas por agotamiento del presupuesto de 2016 pasarán automáticamente a la convocatoria 2017.

Un cálculo realizado por la Comunidad de Madrid estima que la inversión realizada a través del Plan MAD-RE se va a traducir en la creación de más de 5.000 empleos.

Para acercar el Plan MAD-RE a los vecinos de las 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana, se celebraron más de 70 asambleas vecinales informativas. Además, un bus-oficina móvil itinerante que recorrió estas Áreas con informadores a bordo, para atender las consultas de los ciudadanos. También se dirigió la campaña informativa al sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.

* Consulta toda la información sobre el Plan MAD-RE